DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conformes "a medias": los importadores quieren que la flexibilización se expanda

Aunque reconocieron como positivo el ingreso al país de alimentos Premium, sostienen que la medida debe llegar a otros sectores de la industria.

La Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) celebró hoy la decisión del Gobierno de flexibilizar el ingreso al país de alimentos premium en busca de combatir la inflación, pero subrayó la necesidad de que esa medida se expanda a otros sectores de la industria.

  

Así lo manifestó el gerente de Relaciones Institucionales de CIRA, Miguel Ponce, quien pidió a la Casa Rosada que esa apertura "no solo se quede" en ese rubro, sino que continúe en "una dirección correcta", permitiendo a otros segmentos el reingreso de productos al país.

  

"Lo que está perjudicando y haciendo que se analice mal lo que ocurre en el campo del comercio exterior es obviamente el déficit energético", sostuvo, y agregó que "en enero (pasado) subió arriba del 75 por ciento" del total de las importaciones de la Argentina, impulsado por el ingreso de combustibles.

  

En declaraciones a Radio 10, Ponce avaló las versiones periodísticas que indican que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó en los últimos días a las grandes cadenas de supermercados a importar nuevamente alimentos y bebidas del segmento "premium".

  

"La información que tenemos es que esto habría comenzado a ocurrir", sostuvo el vocero de CIRA, en referencia a la decisión oficial, que busca frenar el alza de precios de productos locales, diversificando la oferta en las góndolas.

  

Al respecto, agregó: "No nos sorprende, a partir de las declaraciones de la Presidenta (Cristina Kirchner), cuando anunció que iba a utilizar la importación como una herramienta para la lucha anti inflacionaria".

  

"Lo que nosotros estamos esperando es que esto no solo se quede en estos productos premium, sino que sea una dirección correcta como la que se inició cuando se levantaron las licencias no automáticas" a determinados productos importados, comentó Ponce.

  

También dijo que en el país debería haber un índice de importaciones "desenergizado", dado que el "déficit energético está perjudicando y haciendo que se analice mal lo que ocurre en el campo del comercio exterior".

  

En este sentido, indicó que en enero subió más del 75%, y añadió: "Todo el superávit del año pasado, casi los 12 mil millones de dólares que tuvo la balanza comercial argentina, fueron destinados a importación de energía".

  

"Para evitar estas distorsiones, que se diga que la importación está creciendo y no se tomen las medidas adecuadas de agilización, es necesario separar en el análisis el peso que tiene el déficit de la balanza", insistió.

  

"No llegamos al 12 por ciento en la importación de productos terminados y bienes de consumo", completó.

  

Por otra parte, la empresa de electrodomésticos Philips de Argentina ratificó en un encuentro con la ministra de Industria, Débora Giorgi, su compromiso de avanzar en el proceso de sustitución de importaciones, mediante el desarrollo de proveedores locales impulsado por la firma.

  

En esa reunión, la ministra alentó a la compañía a "agregar valor a través de la incorporación de software y componentes tecnológicos locales y ofreció el respaldo del INTI", de acuerdo con un comunicado oficial.

 

Giorgi recibió al presidente de Philips Argentina, Gustavo Verna, y al gerente de Asuntos Públicos de la firma, Santiago Pezzati.

  

En el encuentro, la funcionaria destacó la generación de proveedores locales por parte de la firma, que comenzó a trabajar junto a las nacionales Aladdin y Testori, en lo referente a inyección plástica y armado de productos.