DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Confirman que Horacio Conzi violó las condiciones de la prisión domiciliaria

Horacio Conzi habría reconocido que cortó la tobillera usada para monitorear sus movimientos.

Horacio Conzi no respetó las condiciones que le impuso la Justicia para concederle el beneficio de la prisión domiciliaria. Está circunstancia quedó probada por las fotografías de la tobillera electrónica, que dejan en evidencia que fue cortado el dispositivo de monitoreo.

A pesar de ese incidente, en el juzgado de Ejecución Penal, de San Isidro, no le revocaron el beneficio de la prisión domiciliaria que le otorgaron para que cumpla en su casa el resto de la pena de 24 años y 9 meses de prisión que le impuso un tribunal oral de San Isidro por el homicidio de Marcos Schenone, ocurrido el 16 de enero de 2003.

Según consta en el expediente, el 14 de abril pasado a las 22.21 se activó la alarma de "corte o apertura de tobillera" en la sede de Control de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Ante este incidente, el operador que controla los equipos colocados a diversos internos del SPB llamó al número de emergencias 911 para que enviara una patrulla policial al domicilio de Conzi y verificara si el condenado estaba en su casa o se había escapado.

Previamente, la operadora que controlaba la tobillera de Conzi llamó al teléfono de línea del domicilio del empresario, quien le explicó que los broches de la tobillera se abrieron al tomar contacto con el agua y jabón mientras se duchaba.

Luego de comprobar que el detenido estaba en su casa, los policías confeccionaron un acta en la que detallaron el incidente.

Al día siguiente, los técnicos de la central de monitoreo del SPB concurrieron a la casa de Conzi para volver a colocar el dispositivo en el tobillo del empresario.

Pero, al revisar la tobillera, los técnicos comprobaron que la malla había sido violentada. Entonces, el dispositivo fue reemplazado por uno nuevo.

En ese momento, Conzi cambió su versión y dijo: "Me corté la tobillera porque me ajustaba".

"Con la declaración del detenido, quedó demostrado que ha manipulado el sistema, no respetando las normas y consignas impuestas en el momento de su inclusión en el programa de monitoreo", se consignó en el informe realizado por el técnico del SPB.

A pesar que quedó demostrado que Conzi aportó dos versiones distintas sobre el episodio y que se comprobó que se arrancó la tobillera, en el juzgado de Ejecución Penal de San Isidro que debe controlar el cumplimiento de la condena, no le revocaron el beneficio.

Con este informe, la fiscal María del Carmen Gigante, solicitó que fuese revocado el beneficio de la prisión domiciliaria a Conzi para que regrese a la cárcel. Además, la fiscal incluyó como fundamento de su pedido, el mensaje que el condenado expuso en su perfil de la red social Facebook en el que manifestó que estaba en su casa con empresa nueva y "mil por ciento saludable".

La frase se opone al informe de los peritos que indicaron que Conzi sufre una arritmia y que debe someterse a un tratamiento de anticoagulación que sólo se puede realizar fuera de la cárcel.