DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo será la jubilación de diciembre y qué adicional corresponde?

El titular de la ANSES, Diego Bossio, visitó el programa "Chiche en Vivo" y aclaró las dudas con un mensaje tranquilizador.

La llegada del último mes del año suscita las dudas acerca del bono, pago extra o aguinaldo que deberían cobrar no sólo los trabajadores, sino también los jubilados, que ya efectuaron los aportes necesarios para merecer este beneficio. Diego Bossio, titular a de la ANSES, visitó el programa "Chiche en Vivo" para despejar las incertidumbres propias de este tiempo. "Habrá aguinaldo y se cobrará en el mes corriente, antes del 24", adelantó el funcionario.

"No hay bono, hay aguinaldo más sueldo durante el mes de diciembre. En el año 2005, los jubilados cobraron en el mes corriente por primera vez. En 2008, por primera vez comenzamos a pagar aguinaldo. 7 millones de jubilados cobran el haber jubilatorio más el aguinaldo. Primero tienen calendario de pago los que menos ganan, para que cobren primero los que menos tienen. Hay dos aumentos por año", detalló Bossio, entrevistado por Chiche Gelblung.

Con la intención de acercar tranquilidad en tiempos de fiestas, el titular de la ANSES explicó cómo se actualizan los valores. "Los aumentos se hacen: mitad variaciones salariales, mitad variaciones impuestarias. El de este año fue del 32 por ciento. Es una fórmula que se lleva bien. Siempre los jubilados ganan, lo compares con el índice más oficialista o con el más opositor", refirió.

Acerca de la eficacia de la administración del presupuesto y de los ingresos que lo componen Bossio aclaró: "La ley es buena, ha dado mucho buenos resultados. Cuando uno compara los 12 aumentos, siempre, comparado con cualquier índice, da más. De cada 100 pesos que nos ingresan a nosotros, 18 por ciento son por ganancias. El principal impuesto que financia la ANSES es el IVA. Pegadito viene ganancias. 60 mil millones de pesos entran por ganancias por año".

"ANSES paga casi 50 mil millones de pesos en jubilaciones. Es el presupuesto más grande de la Argentina. No le preguntamos a nadie si nos vota o no para jubilarlo. 650 mil turnos hubo desde la última moratoria. El 90 por ciento inicia el trámite jubilatorio. Había gente que había empezado hacía 10 días el trámite y hoy ya está jubilado", detalló el titular de la entidad oficial.

Con respecto a la planificación del Estado a largo plazo, Bossio explicó: "En 2030 se estima que la pirámide generacional sea europea. Ahora estamos en transición. La expectativa de vida en Argentina en los últimos 10 años aumentó de 10 a 14 años. El punto central a solucionar es el trabajo en negro. En este momento hay 1.5 jubilado por trabajador. Nuestro sistema es contributivo asistido".