DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo nos afecta la crisis mundial?

La situación financiera de Estados Unidos y Europa genera trastornos a nivel mundial, al punto que ya invade nuestras noticias locales. Para entender cómo repercute esto en nuestro país, DiarioVeloz.com habló con un economista que nos explica cuánto nos afecta en lo cotidiano.

* Por Ana Kirchheimer

anak@diarioveloz.com

@AnisKirchheimer

La crisis financiera mundial está haciendo estragos tanto en Europa como en Estados Unidos. Desde hace varias semanas, nos invaden noticias y titulares con palabras como default, devaluación y deuda, y en los últimos días la economía también afectó al mercado de valores local. DiarioVeloz.com habló con un economista para entender cuánto nos afecta la crisis a los argentinos.

"Hace 10 años cualquier turbulencia en el mercado financiero le pegaba de lleno a nuestro país, el impacto era muy grande porque fuertemente con el mercado financiero y los capitales especulativos", explicó el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires Demián Dalle en exclusiva a DiarioVeloz.com.

La situación económica de nuestro país cambió desde ese turbulento 2001 y así lo cuenta el economista: "hoy la Argentina ha sabido sostener un superávit comercial que le da la capacidad de poder conseguir divisas del mercado externo, esto lo que quiere decir es que está vendiendo más de lo que compra".

Si bien aún Argentina no logró resolver la situación vivida en el 2001 con el default pudo financiarse con las divisas provenientes del comercio, es decir, de la venta al exterior de diferentes productos como los derivados de la soja.

A raíz de lo que está sucediendo en Estados Unidos y Europa los precios de los principales commodities, como el petróleo, la soja y el maíz entre otros, están cayendo, lo que significa que ingresa menos dinero, afectando directamente a nuestro país.

¿Existe la posibilidad de qué las grandes potencias que se encuentran sumergidas en crisis dejen de comprar nuestro productos?

"La argentina se inserta al mundo como un gran vendedor de alimentos, en particular todo el complejo sojero y el complejo carne, entonces es casi improbable que decaiga la cantidad que vende. Lo que si puede caer es el precio y en consecuencia la cantidad de dólares que ingresa", respondió Dalle.

Demián Dalle dio dos opciones para que Argentina pueda superar este tipo de inconvenientes.

Por un lado sugirió conseguir "financiamiento internacional, dado que la deuda de Estados Unidos va a bajar, probablemente haya más capitales dispuestos a financiar cualquier cosa", y agregó: "es una opción, no es la mejor".

La segunda alternativa que explicó Dalle es la de la sustitución de las importaciones: "hay que tratar de cerrar un poco esa canilla y cerrar un poco más las compras que esta haciendo el país, esto daría margen a profundizar la producción nacional".

La última opción es posible, es decir, que se podría llevar a cabo en Argentina pero "el gobierno tiene que actuar de lleno", concluyó Dalle.