DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comienza la investigación por las escuchas

El cuerpo habilitó la conformación de la Comisión Investigadora Especial, que deberá dilucidar desde hoy la responsabilidad del jefe de Gobierno en la causa sobre espionaje por la cual está procesado por asociación ilícita.

La convocatoria para este viernes es en el salón Montevideo para los 17 diputados que estarán a cargo de la investigación fue aprobada en la reunión parlamentaria sobre tablas.

La Comisión Investigadora Especial tendrá la función de esclarecer la responsabilidad del jefe de gobierno y ministros en las escuchas ilegales que instruye el juez federal Norberto Oyarbide, y analizar la puesta en funcionamiento de la Policía Metropolitana.

Los miembros designados para integrar la Comisión son los diputados Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Diego Kravetz (Peronista), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria), y Antonio Rubén Campos (UCR).

También integrarán el cuerpo investigador Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Daniel Amoroso (Unión Federal), Julián D`Angelo (Socialista), Martín Hourest (Igualdad Social), Marcelo Parrilli (Nueva Izquierda - MST), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Martín Borrelli, Fernando De Andreis, Martín Ocampo, Cristian Ritondo y Lidia Saya (PRO).

Entre los primeros pasos que dará la Comisión está la designación de las autoridades- presidente, vice y secretario- y la elaboración del reglamento por el cual se regirá la labor que se extenderá hasta el 15 de diciembre, en principio, la fecha puesta como plazo para la finalización.

En ese marco, los jefes de bloques no lograban sellar un acuerdo en torno a quiénes serán los que conducirán la Comisión dado que eran al menos tres los diputados, cuyos nombres circulaban con más fuerza en los pasillos de la Legislatura como posibles candidatos.

Así, se mencionó a Basteiro, Hourest o Sánchez para manejar la investigación, no obstante también aparecían en la lista de postulantes el kirchnerista Cabandié, el ibarrista Epszteyn y el socialista D´Angelo.

Los diputados deberán dar curso a la revisión de la copia del expediente judicial por el espionaje telefónico ilegal que el juez Oyarbide, que procesó a Macri, remitió a la Legislatura de la Ciudad. El magistrado envió las fotocopias de los 57 cuerpos, a razón de 200 fojas cada uno, a pedido del legislativo porteño.