DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comienza en serio el año político - Macri y la cena con los Rolling Stones

Se preguntan todos cuándo empieza a girar este filme, que está en preproducción desde el 10 de diciembre con castings.

LA PARRILLA DE LOS ABROJOS NO DA ABASTO: ESTA NOCHE RENZI, ANOCHE LOS STONES • ENVIADO DE ALIERTA CON AGUAD Y PUERTA, YA SE QUEJA DE MACRI • VUELVE HOY EN MONTEVIDEO LA GUERRA DEL PARLASUR • CÓMO MACRI NINGUNEÓ A CALÓ Y A GERARDO MARTINEZ • CAMAÑO: NO ME HICE MACRISTA. YO PENSABA ANTES EN LO QUE ÉL HACE AHORA • MARANGONI LANZÓ CONSULTORA ANTE 40 EMPRESARIOS • PJ: NADIE QUIERE GASTARSE $ 50 MILLONES EN UNA INTERNA • DUHALDE RECLAMA QUE TIENE 400 CONGRESALES PROPIOS • MASSA ENGOLOSINADO CON UN FUTURO DE SALE O SALE • VIDAL CARGARÁ CON LA HERENCIA RECIBIDA. SCIOLI PREPARA RESPUESTA • RADICALES ESPERAN LES MEJOREN LA CUOTA-PARTE EN EL GOBIERNO

LA PARRILLA DE LOS ABROJOS NO DA ABASTO: ESTA NOCHE RENZI, ANOCHE LOS STONES

  • Se preguntan todos cuándo empieza a girar este filme, que está en preproducción desde el 10 de diciembre con castings, elección de escenarios, retoques de libreto, cálculo de gastos y riesgos. Para algunos es hoy, cuando Mauricio Macri a primera hora produzca algún gesto nada esperable para su formato ideológico, pero que es mejor no adelantar porque acá no se ejercen vocerías. El fin de semana lo cerró con los Stones, unos veteranos que están más allá de la música y que han actuado en las últimas horas - seguramente sin saberlo - como divisores de aguas en lo político. Los jaleó Macri anoche con asado presidencial en Los Abrojos (habrán pensado que cuando lo visitaron hace años a Carlos Menem, la quinta presidencial parecía otra. Ni falta hizo falta decirles que es otra) y también en su primer recital Daniel Scioli, dos políticos que expresan una franja de la argentinidad bien distinta a la que acompañó el sábado en parque Saavedra a Fito Páez, emblema rockero del otro lado, en una melancólica juntada que es símbolo de que no termina de arrancar la nueva era. Los que fueron a Parque Saavedra, Martín Sabatella, Gustavo López, el sábado son como esos astronautas que quedaron girando en el espacio cuando cayó el régimen soviético. No tenían ni quién los mandase a buscar ni quien les pagase el sueldo. Alguien tendrá que avisarles que terminó su turno, así como reclaman algunos que el gobierno se entere de que empezó el suyo, porque los aprontes no terminan a más de 60 días de la asunción, ni tampoco los septuagenarios Stones son el alcaloide del futuro. Que la política se divida por aficiones musicales es un progreso de las costumbres que saludarán los ideólogos del pensiero debole (la fórmula posmoderna según Gianni Vattimo) que expresa cerca del Presidente un Jaime Durán Barba y que tanto molesta a los gerentes de la vieja política, para jolgorio del ecuatoriano que les demuestra que siempre termina teniendo razón: la sociedad está más cerca de pelearse entre rolingos y fiteros que por ideologías de anteayer.
  • ¿Por qué puede arrancar todo esta semana? Porque mañana ya hay movimientos en serio en el Senado, adonde están citados doce candidatos a embajadores a rendir examen de títulos y antecedentes ante la comisión de Acuerdos. Van en dos tandas, a las 10 y a las 11, con lo que se adelanta que puede ser un paseo. El frente exterior da letra a la semana porque es el banco de pruebas de cómo se andarán las relaciones entre el peronismo y Macri, que ha cerrado en paz esta reapertura del Senado con un primer aperitivo que es la aprobación de estos pliegos de embajadores pero que puede enredarse algo más en el trámite de los jueces de la Corte, que espera el gobierno los apruebe el Senado en una sesión del 29 de febrero, horas antes de la reapertura de las ordinarias, algo que le permitirá mostrar el paquetito de la transición con moño.
  • El trámite singular que tienen estas designaciones animará la cena que esta noche le tiene preparada el Presidente al premier italiano Matteo Renzi en su quinta Los Abrojos, si se repone ese recinto de la algarada Stone de anoche. Estarán casi solos, para hablar de lo que no podrán mañana en el almuerzo masivo que se ofrecerá en el salón del Bicentenario de la casa Rosada, que tiene un simbolismo especial. Recién entonces el visitante conocerá al embajador que va a Roma, Tomás Ferrari, un experimentado diplomático que tiene marcas en las cachas de su revolver: fue secretario privado de Domingo Cavallo, después estuvo en la India (cónsul) y en Vietnam (embajador) y suma una biografía paralela como empresario gourmet. No sólo es el debut de la gastronomía presidencial; también es la oportunidad para pasar lista de amigos y no tan amigos, porque hay cerca de 200 invitados a ese condumio inaugural. También mañana lo paseará Macri al visitante por las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. No lo esperan esta vez a Florencio Randazzo, no porque el gobierno no le reconozca simbolismo ferroviario (lo supera en esto Pino Solanas, a quien el ex ministro le birló la bandera política de los rieles, que tiene gran predicamento en el público que ama el romanticismo del caballo de hierro). Es porque el bonaerense no fue un fanático de esa obra cuando era ministro cristinista, lanzada y relanzada por el anterior gobierno, pero a la que no le puso músculo. Es una obra en la que interviene un grupo italiano pero que demoró la parte brasileña, Oderbrecht, cuando el gobierno de Dilma Rousseff frenó el financiamiento de la banca estatal de su país en retaliación al cierre de las importaciones. Lo destrabó Macri en la primera visita que hizo a Brasilia apenas ganó las elecciones y se enteró en ese momento que Dilma había actuado con una especial inquina personal con Cristina de Kirchner que la propia presidente brasileña ilustró con frase que por ofensiva es mejor olvidar.

ENVIADO DE ALIERTA CON AGUAD Y PUERTA, YA SE QUEJA DE MACRI

  • Estas tribulaciones diplomáticas, por las demoras que producen en la asunción, hace que los candidatos se pasen los días en interminables reuniones con funcionarios de los ministerios que tienen delegados en los países adonde van (ex SIDE, Defensa, Educación, Trabajo, etc.) y también recibiendo a embajadores y a algunos empresarios que buscan acercamientos aun antes de que ocupen los cargos. El más importante que merodeó por Buenos Aires fue el segundo de César Alierta en Telefónica de España, José María Álvarez-Pallete, hombre que secundó a Josep Piqué cuando éste era el canciller de José María Aznar y que fue testigo en 2001 de la crisis que terminó con el gobierno aliancistas. Logró verlo a Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, y a Ramón Puerta, que ocupará el cargo de Carlos Bettini en la embajada de Madrid. Este español saludó minucias, como que se designe en España a un ex presidente que además tiene estirpe española (no han sido muchos los de este linaje en el cargo); también trajo noticias que nadie sabía por acá, como que Madrid había dado ya el plácet para Puerta, a quien se lo informó. Cuando el misionero comentó eso al día siguiente en la Cancillería, le dijeron ignorar eso; a las 48 horas lo llamaron para disculparse. "Tenía Ud. razón, ya le dieron el plácet". En esas reuniones con argentinos, el enviado de Alierta les describió sus primeras diferencias con la administración Macri porque los descoloca en su puja con empresas locales que dan o quieren dar TV y telefonía. "Nosotros construimos la banda ancha que usan o quieren usar nuestros competidores", es el argumento de los españoles, que además tienen que resolver temas pendientes por las licencias de TV flojas de papeles. Esta trama da para mucho, porque empresas como Clarín, que han festejado el cañonazo a la discutida ya vieja ley kirchnerista de medios, esperan más de la nueva administración, que tiene que zanjar en negocios de una dimensión que a veces superan la ciencia de los burócratas.
  • Para estos entuertos, Telefónica prepara nuevos elencos. Ya anunció que incorpora en un alto cargo ejecutivo a la ex ministro de gobiernos socialistas Trinidad Giménez, que fue canciller de José Luis Rodríguez Zapatero. En sus primeros años de militancia, Trini Giménez fue la encargada del PSOE para las relaciones con partidos y dirigentes de América Latina y cerró entonces amistad con muchos dirigentes criollos, especialmente del peronismo que gobernaba en los años '90, a quienes asistía de muchas maneras desde fundaciones españolas. Plantaría células dormidas que ahora pueden despertar, y están en la oposición, dato que tiene que retener el gobierno de ahora en más.
  • Sobre el futuro embajador en Madrid cargan muchas empresas españolas con intereses en el país que esperan algún gesto de mejoría. Eso tiene un nombre, tarifas, contra cuya movilidad esas firmas prometen inversiones. Ya le toca a las eléctricas, pero espera también el gas, que en la región dominan los españoles que ya tienen todo el negocio en Chile, de donde vendrá el fruido traído en barco. Este producto también somete a presiones a otro candidato a embajador, el radical Normando Álvarez García, que va a Bolivia, adonde estuvo en la semana el ministro de Energía José Luis Aranguren, quien prometió en Santa Cruz de la Sierra aumentar ventas y construir las obras faraónicas. "Chiqui" Álvarez García también tiene cita mañana en el Senado y, como los otros candidatos, tuvo sesión de coaching con Susana Malcorra, que acompañará hoy a Renzi a las formalidades de poner coronas de flores en la plaza San Martín.

VUELVE HOY EN MONTEVIDEO LA GUERRA DEL PARLASUR

  • Dentro de las escaramuzas diplomáticas hay que anotar los incidentes de la guerra del Parlasur que enfrenta a los mercodiputados del peronismo con los del Cambiemos por la representación ante el Parlamento del Mercosur. Hoy Jorge Taiana tiene convocada en Montevideo una reunión de los vicepresidentes de los bloques de cada país para tratar un orden del día de rutina que los delegados de Venezuela y de Cambiemos intentarán desbaratar con el argumento de que la presidencia que ejerce Taiana no es legítima porque lo deben elegir en un plenario y no puede ostentarla de manera interina. En la mañana de hoy los parladiputados de Cambiemos Fabián Rodríguez Simón y Mariana Zuvic estarán en el hotel Radisson de Montevideo con los nuevos diputados antichavistas por Venezuela, con quienes cargarán sobre Taiana. Ya les pidieron a los secretarios legislativo y administrativo del Parlasur que les expliquen si el anterior presidente, el venezolano Saúl Ortega, renunció, porque en ese caso hay que aceptarle esa resignación en un plenario. Que renunció, dice el planteo de Cambiemos, lo da a entender que Taiana lo está reemplazando, pero los venezolanos dicen que el cargo les pertenece a ellos por un año, desde agosto pasado, que aún no ha transcurrido, y que, si Ortega renunció, debe ejercerlo uno de ellos, y no un argentino por lo menos hasta agosto. La bancada criolla del FpV está alerta en defensa de Taiana y también de uno de ellos, el diputado Eduardo Valdés, por lo menos hasta el próximo viernes cuando festeje su cumpleaños en el quincho-museo de su casa en Almagro. Y después, que venga el diluvio.

CÓMO MACRI NINGUNEÓ A CALÓ Y A GERARDO MARTINEZ


  • Para completar el reinicio de las actividades hacía falta un cuento completo y con jugo del encuentro de los caciques del sindicalismo con Mauricio Macri. Para encontrarlo hubo que viajar a Punta del Este, adonde el empresario Aldo Elías festejó su cumpleaños junto a amigos con quienes ha hecho de esa fiesta una efeméride: Luis Barrionuevo, Rodolfo Canicoba Corral, Héctor Méndez, el periodista Roberto García, el médico de las estrellas Luis de la Fuente y muchos más hasta alcanzar el número de 50, bastantes si se tiene en cuenta que fue el viernes, cuando ya declina la primera quincena de febrero y merman los turistas. En esas mesas supimos cómo Macri ninguneó a sindicalismos cercanos al kirchnerismo, como Antonio Caló y Gerardo Martínez, a quienes sentó en la punta de la mesa opuesta la cabecera que ocupó él. Cuando los saludó destacó "Buenos, con todos ustedes hemos hablado muchas veces y nos conocemos de reuniones anteriores. A ver... con Ud., Caló, la verdad que no hemos hablado, y con vos Gerardo (por Martínez, de la UOCRA) nos veíamos a veces en reuniones de la cámara", en una referencia casi prehistórica a los tiempos cuando Macri actuaba como empresario y se reunía con él en la cámara de la Construcción. A los sindicalistas, que son gente de códigos, esas referencias fueron clarísimas sobre quién tiene las precedencias en la etapa que viene, si es que los códigos funcionan en política. Lo más notable de la reunión lo aportó Barrionuevo cuando le dijo a Macri que no se meta en las paritarias de la actividad privada "Vos ocupate de los estatales, los privados dejalos a nosotros, que sabemos qué tenemos que pedirle o que no a los empresarios del sector. Si a vos lo que te vienen a hablar de topes son los empresarios. Dejanos que los atendamos nosotros". Para ilustrar ese consejo, el gastronómico recordó: "En eso ya fracasaron Néstor y Cristina. Acá venía Tomada con un número de la paritaria que después resultaba menos que la inflación y por eso fracasaron Néstor y Cristina". Antes de irse les dejó caer otra sugerencia: Y cuídense de la prensa, que los está matando; se están descuidando en eso; el otro día, zapeando, vi que un animador de TV decía que Uds. podrán no terminar el gobierno. Ojo.
  • Más que con ese relato, los invitados al cumpleaños se conmovieron con el debut del periodista Roberto García como orador en cumpleaños, con palabras que hicieron lagrimear al dueño de casa: le deseó que siga cumpliendo años para que esas reuniones puedan hacerse todos los años. "Un áspero hace llorar a un empresario", sancionó Barrionuevo, quien también lagrimea, pero porque la ciática le impide jugar al golf hace tres meses, antes de precipitar su viaje a Mar del Plata en donde ayer animó el almuerzo de Mirtha Legrand.

 

CAMAÑO: NO ME HICE MACRISTA. YO PENSABA ANTES EN LO QUE ÉL HACE


  • Ese viaje le impidió a Barrionuevo acompañar a su cuñado Dante Camaño el viernes en el festejo de su cumpleaños 64, que festejó en un salón del barrio Sur acompañado de algún político, sindicalistas, amigos y familiares, que le tararearon la canción "When I'm Sixty-Four", de Los Beatles. A la hora de agradecer la fiesta, el sindicalista que maneja la obra social de gastronómicos dijo que esa canción había aparecido cuando él tenía 14 años "y nunca imaginé que yo llegaría a tener 64 años". Lo rodearon amigos como Aldo Rico, el viceministro de Trabajo de la Nación Ezequiel Sabor, Sergio Abrevaya, los empresarios Fabio Cuggini (el peluquero de las estrellas), Eduardo Dosisto (Pte. Asociación Amigos Avenida Corrientes), Manuel Pérez Amigo (Presidente de la Asociación Amigos Avenida de Mayo) los sindicalistas Carlos Acuña, Silvio Echeum, la ex diputada Cintia Hotton, la pianista Martha Noguera, y entre otros Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango. En ese discurso dijo que "por primera vez en mi vida soy oficialista. Lo único que pido es que el año que viene pueda seguir siéndolo". Explicó que él no se hizo macrista, sino que "siempre pensé lo mismo, y vino un político que dice y hace lo que yo pienso". Como siempre con este gremio, una gran recepción con fiambres, bocaditos y cazuelas, luego entrada de mozzarella a la caprese, plato principal, ojo de bife con tomate, cebolla y panceta y de postre mousse con dulce de leche y helado, mucho helado porque pese al aire acondicionado el calor apretó como nunca.

MARANGONI LANZÓ CONSULTORA ANTE 40 EMPRESARIOS

  • Por debajo del radar hubo otras escaramuzas. Por ejemplo, la presentación de una nueva firma de consultoría que manejará el ex presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni, junto al economista Fabio Rodríguez y que juntaron el jueves a más de 40 directivos de empresas medianas y grandes para un desayuno-coloquio para mostrar una encuesta de opinión y ofrecer un debate sobre la coyuntura política y económica. Ese sondeo señala como principal preocupación a la inflación y brinda un cuadro de instalación de los protagonistas de la pelea política. En esa ponderación de coyuntura, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Sergio Massa recogen imagen neta positiva, mientras que despunta imagen negativa en Juan Manuel Urtubey, Daniel Scioli y, especialmente, Cristina de Kirchner. Esperable que, además, el dúo Macri-Massa haya aumentado en imagen positiva y que han descendido Cristina y Scioli. En cuando a la opinión sobre la gestión de Macri, casi la mitad de los entrevistados (48%) aprueba la gestión de los primeros cincuenta días de gobierno, el 39% no la aprueba (principalmente los que eligieron a Scioli en la primera vuelta), y el resto (14%) no tiene opinión formada. Las opiniones más favorables se registran en la región Centro del país y las más negativas en la Provincia de Buenos Aires.

PJ: NADIE QUIERE GASTARSE $ 50 MILLONES EN UNA INTERNA

  • El otro signo de que arranca en serio el año político lo dan los movimientos en el peronismo para la normalización del partido, trámite que no significa lo mismo para todos. La tribu que está hoy en la conducción del partido comenzó a enviar los telegramas al millar de congresales que tienen que estar en Obras Sanitarias el 24 de este mes para un congreso que designará la junta electoral para las internas de autoridades del mes de mayo y que propondrá que esa elección sea directa por esta vez pero que la próxima sea por delegados, compromisarios o congresales. Esta vez no pueden zafar de una elección porque el sistema que designó a la actual conducción ha sido impugnado en la justicia y si no van a las urnas hay una amenaza de intervención judicial al partido, algo que nadie de la actual conducción quiere. Saben que una intervención de ese tipo la justicia la consultara con el poder Ejecutivo, hoy en manos de un partido que le ganó las elecciones al peronismo y que buscará que vaya a ese cargo un amigo que se preste al juego de Olivos. Ya se ha contado que hay negociaciones para alguna lista de unidad que les evite a estos peronistas hacer una elección que puede llegarles a costar entre $ 40 y 50 millones, sólo para saciar demonios imaginarios, como son los que desvelan siempre a un partido en la oposición.
  • El hombre de la unidad es José Luis Gioja, quien el miércoles abre su oficina de Diputados para recibir adhesiones para esa idea de cerrar alguna unidad. Las divisiones existen, pero nadie quiere poner una moneda. Diego Bossio- actúa como negociador en nombre de la línea Urtubey para comprometer a dirigentes que admitan a Gioja (de quien es vicario en la liga Gestar, agrupación oficial que fue del kirchnerismo) con un programa que muestre algún cambio. La intención es aislar al cristinismo residual que representa Jorge Capitanich y desplazarlo del centro a Daniel Scioli, pegándolo a ese cristinismo aprovechando que se quedó sin gobierno y no tiene dominio territorial sobre ninguna comarca ni ninguna bancada, lo cual lo pone en estado de extrema vulnerabilidad en este juego de tronos. Capitanich resiste desde la trinchera que está cavando como cacique de los intendentes peronistas. Después de la reunión de la bancada peronista de la FA; (Federación Argentina de Intendentes) ha logrado una convivencia bajo ese sello con Julio Pereyra, que le llevó a Resistencia a 108 intendentes peronistas. Se comprometieron a llevar muchos más a Formosa en marzo, adonde ungirán a Enrique Cresto, alcalde de Concordia, como jefe de la bancada peronista de la FAM. Según las planillas que analizó la mesa chica de los intendentes durante el almuerzo que les propinó el "Coqui" chaqueño el martes, es posible que esa bancada llegue a los 700 integrantes que pueden asegurar que Pereyra siga siendo el presidente de la FAM. Ese cálculo dice que, entre intendentes, jefes de comunas y de juntas vecinales el peronismo maneja 2300 cargos en todo el país, de los cuales 1800 son intendentes y de esos habrá 700 por lo menos que quieran actuar en la bancada FpV de esa liga.

DUHALDE RECLAMA QUE TIENE 400 CONGRESALES PROPIOS


  • Todo suma para la pelea partidaria y para entenderlo había que darse una vuelta el jueves por Il Carletto de Puerto Madero adonde un coronel del otro peronismo, el disidente, celebró con una multitud, su cumpleaños 70. Daniel Basile, uno de los "Chicho" más populares de la política, acercó a amigos de la militancia en el vetero-cafierismo y el duhaldismo residual, además de representantes de otras veredas partidarias, como Alieto Guadagni, Ginés González García, Jorge Villaverde, Miguel y Susana Gallardo, José María Vernet, Fernando Donaires, observados por amigos como Luis Genoud, el camarista electoral Alberto Dalla Vía, Jorge Matzkin, Lucrecia Monti, Moisés Iconikoff, Héctor Maya el empresario Carlos Gaziglia y su mujer la bella y talentosa Teté Coustarot, la diputada Lucrecia Monti, Teresa González Fernández, el diputado Mingo Vitale, Haroldo Lebed, Cristina Guzmán, Eduardo Budiño, Marita Goñi y su esposo el abogado portuario Luis Alberto Abot, el intendente de Las Flores Ramón Canesa y el ex alcalde de esa localidad natal del cumpleañero "Tono" Lizarragay. Se sumó a la cena un importante grupo de emblemas del fútbol, con mayoría boquense (Basile ha sido directivo del club), como el actual vicepresidente Royco Ferreri, Coco Basile, Roberto Perfumo, Héctor Veira, Omar Larrosa, Norberto Madurga, Nicolás Novello, Antonio Rattin, Silvio Marzolini, Alfredo Rojas, Enrique Oscar Hrabina, Oscar Pianetti, el Ruso Ribolzi, etc.
  • La fiesta se extendió hasta la madrugada del viernes con sobremesas de tema partidario. Eduardo Duhalde se excusó de concurrir a esa fiesta y envió como representantes a su esposa "Chiche" y a la ex diputada "Chichi" Doga. ¿Razones? Que el "Negro" está en operaciones para desbaratarle a la conducción del PJ el proceso de normalización. Para eso encendió la luz en el club San Juan, en donde tiene su centro de operaciones, para comprometer a dirigentes para una conferencia de prensa este jueves, para reclamar la legalidad del congreso que hizo su grupo en Avellaneda el año pasado. Dice haber tenido a 400 de los más de 900 congresales del total que tiene el partido. Ese congreso designó una conducción que integra Duhalde acompañado de una mesa en la que están Adolfo Rodríguez Saá, el "Momo" Venegas, Ramón Puerta, Juan Carlos Romero y alguno más. Esa mesa está detrás de la demanda que tiene hoy la cámara electoral en cuyo expediente se ha ordenado la realización de la renovación partidaria. Pero Duhalde impugna la convocatoria y promete pelea. A este sector no le asusta mucho la idea de la intervención porque son la oposición de la oposición, es decir algo muy cercano al oficialismo.

MASSA ENGOLOSINADO CON UN FUTURO DE SALE O SALE

  • El grupo que asistió a este cumpleaños de Basile en su mayoría puede llegar a referenciarse en Massa, que ha vuelto a investirse de su condición de "sale o sale". En charlas de las que dieron testimonio algunos de los invitados, el hombre de Tigre cree que el año que viene puede elegir proyecto entre ir con el gobierno de Macri, que lo necesita para ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, con su Frente Renovador, o con el PJ si se logra alguna unidad. En las tres chances se cree ganador, aunque sabe que ya estuvo en esas mismas condiciones antes, pero cuando llegó el turno electoral la banda ancha se le convirtió en un desfiladero.

VIDAL CARGARÁ CON LA HERENCIA RECIBIDA. SCIOLI PREPARA RESPUESTA

  • Hubo otras dos ausencias, las de Federico Pinedo y Rafael Pascual, que se excusaron por actividades paralelas, algún de las cuales se contarán más abajo. Estos dos dirigentes, junto a Cristina Guzmán, están en guerra judicial contra la conducción kirchnerista del Círculo de Legisladores. Se han impugnado mutuamente ante la justicia por los respetivos papeles y todo está en manos - como la suerte de la renovación de PJ - de la jueza María Servini de Cubría. Esta vez no quieren intervención porque les gustaría ganarles a sus adversarios en las urnas. Pascual había quedado esa noche retenido en Morón en otro de los cumpleaños de la semana, el 77 del ex diputado Manuel "Titi" Martínez, un referente que fue clave en el triunfo del actual intendente Ramiro Tagliaferro, que desplazó en esa sede al sabatellismo. Martínez fue uno de los lugartenientes de Pascual cuando era presidente de la cámara de Diputados y apoyó, como presidente de la UCR local, la alianza con el Pro que le hizo ganar a Tagliaferro, que es marido de la gobernadora María Eugenia Vidal. Esa noche estaba en nombre de ellos, el vicegobernador Daniel Salvador, quien animó la noche con cuentos sobre los litigios de vecinos que estallaron en la frontera con La Pampa por las inundaciones. También adelantó relatos sobre la herencia recibida, en especial en el banco provincial, en cuya rama empresaria algunos directivos designados por el nuevo gobierno se quejan de que no les pueden asignar sueldos porque esas empresas. por ejemplo, la de seguros y la de riesgos de trabajo - están las dificultades de financiamiento. Esa noche tuvimos un atisbo del envión que prepara la administración Vidal para el discurso de apertura del año legislativo, que cargará sobre Daniel Scioli. El ex gobernador, por su parte, intenta ya blindar respuestas porque sabe que el interés del macrismo y de su socio Sergio Massa es inhabilitarlo para correr como candidato a la senaduría por la provincia el año que viene.

RADICALES ESPERAN LES MEJOREN LA CUOTA-PARTE EN EL GOBIERNO

  • Los radicales, aunque son gobierno, no tienen paz porque figuran en el cuadro de honor, pero sin plenos poderes. Eso los divide, como en Gualeguaychú, entre pro-Cambiemos y contra-Cambiemos. Desde su búnker de la Fundación Ricardo Rojas a la vuelta del Congreso, Juan Manuel Casella visualiza que el egoísmo del PRO para con sus aliados electorales sin cuyo aporte la aritmética electoral podría haber resultado esquiva, puede terminar siendo un bumerán para las necesidades políticas del gobierno sobre todo cuando finalice el periodo de gracia. La objeción de Casella respecto de la presencia de la UCR en Cambiemos radica en el rol político del partido en esa alianza, que más que de obtención de lugares en la administración pública interpreta que debiera ser coprotagonista en la determinación de la agenda política y social de modo de defender a la franja de la sociedad representada por el radicalismo. Sostiene que toda coalición de gobierno en cualquier lugar del mundo asegura su continuidad sobre la base de respetar la porción que cada uno de sus componentes representa de la sociedad. Teme lo que muchos correligionarios vislumbran como intentos de fusión por absorción.
  • Desde un santuario radical como el Instituto Nacional Yrigoyeneano donde se trabaja con esmero la celebración del Centenario de la llegada de Yrigoyen al poder como primer presidente elegido por el pueblo, su titular Diego Barovero sostiene que no es opositor, pero no logra sentirse oficialista. En ese sentido voces como la del ex secretario de Estado Emilio Cappuccio son críticas de la inactividad del Comité Nacional radical en un momento crítico como la constitución de un gobierno que los tiene por aliados. Allí creen haber cometido un error táctico al elegir la conducción partidaria hace dos meses, encomendándole la presidencia a un joven y promisorio dirigente como José Corral pero que por sus deberes como intendente de la ciudad de Santa Fe poco tiempo libre le queda para dirigir el partido y ocuparse de la eterna noria de correligionarios que espera SU momento. Campea por el viejo edificio de Alsina al 1700 una sensación de vacío que en estos días podría llegar a alterarse con la presentación de un escrito urgiendo una reunión de toda la directiva partidaria para considerar la urgente definición de la agenda política del radicalismo que, de uno u otro modo integra el gobierno.

Por Ignacio Zuleta