DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coincidencias políticas: un kirchenirsta podría quedar en la línea de sucesión presidencial

De acuerdo a lo que establecen las leyes correspondientes, podrían coincidir una serie de variables para que esto ocurriese.

La arena política está llena de sorpresas, aún cuando se respetan a rajatabla las leyes que inciden en ella. Tal es así, que el panorama post electoral trae consigo un dato de color, sumamente llamativo: en caso de darse una serie de coincidencias (no tan improbables), la línea de sucesión presidencial podría recaer en un kirchnerista.

Según lo establece la ley 25716, "en caso de acefalía, el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado". Es decir, en caso de que algo le ocurriese al Presidente y también al Vicepresidente, el encargado de cumplir ese rol sería el líder de la Cámara Alta, en la que actualmente el Frente para la Victoria tiene mayoría.

Si bien la "tradición" política del país marca que la Presidencia Provisional del Senado queda en manos del oficialismo, es probable que la mayoría de legisladores tenga su peso a la hora de designar a la persona que ocupará dicho cargo.

Otro dato a tener en cuenta es que el kirchnerismo tiene, además, quórum propio: de los 37 legisladores que se necesitan para ello, el FpV cuenta con 42, que además le son muy leales. Esto otorga, al mismo tiempo, la mayoría automática, lo que podría influir en la decisión final sobre la Presidencia Provisional.