DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cinco muertos y 39 heridos en atentado suicida en el Cáucaso ruso

Tres personas murieron y unas treinta resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en la madrugada del domingo contra una unidad militar en Daguestán, cerca de Chechenia, en el Cáucaso ruso, donde operan guerrilleros islamistas opuestos a Moscú.

"El coche bomba del kamikaze, ya fuera de control, chocó con un camión militar en la entrada del campo militar y explotó afuera del mismo, lo que limitó el número de muertos", declaró un portavoz del ministerio de Defensa, según RIA Novosti.

El atentado contra esta instalación perteneciente a una unidad de fusileros-motociclistas, cerca de la ciudad de Buinaksk, "causó tres muertos", indicó una fuente de las fuerzas del orden público locales, agregando que la explosión dejó un cráter de tres metros diámetro. Por su parte, el ministerio de Defensa afirmó que había tres muertos y 34 heridos.

"Tras tiros de aviso, los centinelas dispararon" y mataron al kamikaze, añadió el portavoz del ministerio. Según un responsable de las fuerzas del orden público locales, poco después se produjo una segunda explosión en una carretera, por la que debía pasar un coche de policía enviado al lugar del ataque, pero no se produjeron víctimas.

Hace casi exactamente 11 años, el 4 de septiembre de 1999, un atentado con un coche bomba contra un edificio en el que vivían familias de militares en Buinaksk causó la muerte de 68 personas y dejó más de 150 heridos.

Atentados y tiroteos se han vuelto cada vez más frecuentes en el norte del Cáucaso, donde las autoridades favorables a Moscú de varias regiones mayoritariamente musulmanas luchan contra guerrillas islamistas que vienen aumentando su influencia.

Sin embargo, el primer ministro ruso Vladimir Putin descartó en recientes declaraciones que pudiera haber una "nueva guerra" en el Cáucaso ruso. La segunda intervención militar rusa en Chechenia hace once años terminó con la guerra en esa pequeña república separatista, pero la rebelión se extendió en todo el Cáucaso ruso y desestabilizó a la región.

En 1999, el entonces presidente Putin había enviado tropas a Chechenia luego de un ataque de los rebeldes para vencer de una vez por todas a los separatistas. Pero 11 años después, y a pesar de la imposición de un poder pro-ruso en Grozny, la rebelión abraza ahora la causa del islam radical y está llevando su lucha a toda la región del Cáucaso.

Analistas estiman que la pobreza y la corrupción crean un terreno fértil para las acciones armadas y permiten a grupos islamistas reclutar con mayor facilidad a los jóvenes de la región.

Por otra parte, a mediados de agosto, el presidente ruso Dimitri Medvedev expuso claramente en Erevan, donde firmó un acuerdo de defensa con Armenia, las ambiciones geopolíticas de Rusia en partes no rusas del Cáucaso, insistiendo en que Moscú es el gendarme de esta estratégica y conflictiva región.

Dos años después de la intervención de las tropas rusas en Georgia, Medvedev declaró que la paz de esta región, en la que se encuentran tres ex repúblicas soviéticas que accedieron a la independencia al desaparecer la Unión Soviética -Armenia, Georgia y Azerbaiyán- es responsabilidad de Rusia.