DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

César Milani: “Nunca secuestré a nadie y no conozco lo que es un centro clandestino de detención”

El ex titular del Ejército negó ser partícipe de la desaparición de personas durante la última dictadura militar.

El ex titular del Ejército, Cesar Milani quien está acusado por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura militar, acusó al senador Julio Martínez de “armar las causas contra él”

"Nunca, hasta el año 2013, nadie me citó en ningún expediente, nadie escuchó mi nombre, nadie me nombró bajo ningún punto de vista", planteó.

Milani aseguró que la causa en su contra se inició en 2013 a partir de su nombramiento al frente del Ejército. "Dijeron que el soldado Ledo era mi asistente, mi secretario y mi custodio, al día siguiente de mi designación", rememoró.

Seguido, indicó que "tuvo que apelar al caído principio de inocencia para demostrar su inocencia, aportando testigos y prueba documental, para descalificar las calumnias e injurias propinadas a partir del 2013".

Y apuntó contra el Martínez porque consideró que su denuncia es "una vergüenza institucional por parte de un senador que miente descaradamente". 

"Esta feroz campaña que se desplegó contra el jefe del Ejército obedece a muchos motivos, un motivo es que el teniente general Milani habló de cambiar los paradigmas de las Fuerzas Armadas y permitirles trabajar acompañando proyectos nacionales, no internacionales. Como bien lo dijo, paradoja, el senador (Miguel Angel) Pichetto ​cuando defendió el pliego de mi ascenso ene l Congreso, no sé si se estará arrepintiendo en este momento", aseguró.

Sobre el final de su exposición, Milani aseguró que "los responsables de lo que le ha pasado a Ledo seguramente estén en otro lugar" y subrayó: "Soy profundamente creyente, tengo una tranquilidad de conciencia, porque pesaría en mi conciencia, pesaría muchísimo tener algo que ver con un hecho de este tipo".

Insistió en señalar que es víctima de una "infamia" y que "jamás infringió un hecho que atentara contra los derechos humanos". "No cumplí órdenes ilegales, nunca encubrí, nunca torturé, nunca secuestré, no conozco lo que es un centro clandestino de detención", garantizó.

El juicio oral y público por la desaparición d Ledo comenzó este jueves en Tucumán, con Milani y el ex capitán Esteban Sanguinetti en el banquillo de los acusados.

Se trata del segundo proceso que enfrenta quien se desempeñara como titular del Ejército durante los últimos años de la gestión de Cristina Kirchner.

El anterior juicio, que había concluido en La Rioja en agosto, fue por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, durante la última dictadura militar. Allí Milani resultó absuelto y logró recuperar su libertad.

Respecto a la desaparición del soldado Ledo, a Milani se lo acusa de los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público (sumario de deserción), mientras que a Sanguinetti se le endilgan los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad.

El nuevo juicio oral, el primero que afronta en libertad, arrancó cerca de las 10 y es conducido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF), con la lectura de la acusación fiscal. 

De acuerdo con lo previsto, las audiencias se desarrollarán los jueves y viernes. A diferencia del anterior proceso, en el que Milani contó con el patrocinio de la abogada penalista Mariana Barbitta, en esta ocasión es asistido por un defensor público oficial, al igual que Sanguinetti.

Dejá tu comentario