DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cepo al dólar: las empresas no van a poder comprar dólares para atesorar

El Gobierno le dio instrucciones al Banco Central para intentar revertir la sangría de divisas desde el lunes siguientes a las PASO.

Aunque Mauricio Macri nunca quiso implementar controles para la compra de dólares, la crisis que atraviesa su Gobierno desde las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto lo obliga tres semanas después a poner límites en el mercado único y libre de cambios.

A partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que entrará en vigencia el lunes, los exportadores deberán ingresar las divisas dentro los cinco días hábiles desde el cobro o dentro de los 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). El Ejecutivo había anunciado en 2017 que estas empresas podían dejarlas en el exterior por hasta diez años.

El DNU también incluye la compra de dólares para atesoramiento: las empresas no podrán adquirir mientras que los ahorristas podrán solo u$s10.000 por mes. Esta es otra marcha atrás en la política cambiaria del Gobierno luego de que en diciembre de 2015 eliminó el "cepo cambiario" y en 2016 elevó a u$s5 millones el límite mensual para la compra de divisas.

Desde el Banco Central (BCRA) dejaron trascender, para intentar llevar calma en este contexto, que nadie, ya sea personas humanas o jurídicas, están limitados para extraer divisas de sus cuentas. El Gobierno tampoco pondrá impedimentos al comercio exterior ni restricciones sobre viajes.

Las frases más importantes sobre el decreto del Gobierno

"Los bancos estarán abierto el lunes entre las 10 horas y las 17 horas, es decir dos horas más de lo habitual para dar la señal de que tienen los dólares si los ahorristas quieren retirarlos."

"Esta es una medida realista que, aunque va en contra de lo que pregonó el Gobierno desde el 10 de diciembre del 2015, va en línea con el pedido de la mayoría de los agentes económicos."

"El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, harán un anuncio el lunes a las 9 de la mañana."
"Una parte del Gobierno había planteado internamente la semana pasada la necesidad del control de cambios luego de anunciar el reperfilamiento de la deuda."

"El Gobierno esperaba tener un lunes complicado luego del deterioro de entre el miércoles y el viernes. Los objetivos con estas medidas son no perder reservas y estabilizar el dólar."

Dejá tu comentario