DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevo cepo cambiario: desde mañana limitan la compra de dólares a 10 mil por mes para personas físicas

El Gobierno publicó un DNU hoy en el que comunica una serie de restricciones en el mercado de divisas.

El gobierno publicó este domingo un DNU que busca contener la escalada del dólar con una serie de medidas restrictivas de la libertad cambiaria. En los hechos impone un cepo para la compra de divisas y limita las transferencias al exterior, dos medidas que van en el sentido del modelo que había instrumentado Cristina Kirchner al final de su mandato y que Macri desarmó al asumir.

En el Banco Central rechazaron esta lectura y dejaron en claro que no hay corralito porque la gente y las empresas van a poder retirar los dólares que tengan en sus cuentas. No hubo la misma defensa respecto al cepo.

El decreto faculta al Banco Central a establecer los límites de la restricción. Fuentes de la entidad monetaria confirmaron que en el caso de las personas se limitará a USD 10.000 la compra mensual de divisas. Por encima de esa cifra será necesario contar con autorización del Central.

Las empresas no tendrán restricciones para pagar importaciones o deuda en moneda extranjera, pero si para comprar dólares para atesorar. Y también necesitarán autorización para girar dólares al exterior. Lo mismo para las personas físicas que quieran girar al exterior más de 10 mil dólares por mes.

La nueva reglamentación también dispone que los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Dejá tu comentario