DOLAR HOY: COMPRA $55.12 VENTA $59.31

Mauricio Macri impone el cepo a las empresas para la compra de dólares

EL DNU faculta al Banco Central a regular la compra venta de dólares y el giro de divisas al exterior, hasta el 31 de diciembre.

billete MAURICIO MACRI

El gobierno publicó este domingo un DNU que busca contener la escalada del dólar con una serie de medidas restrictivas de la libertad cambiaria. En los hechos impone un cepo para la compra de divisas a las empresas y limita las transferencias al exterior, dos medidas que van en el sentido del modelo que había instrumentado Cristina Kirchner al final de su mandato y que Macri desarmó al asumir.

En sus argumentos el decreto sostiene que "ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de publico conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía".

La norma busca dejar al margen de las medidas a las personas individuales, se supone para evitar que crezca el pánico o malhumor entre la población. "Es necesario establecer ciertas reglas extraordinarias y transitorias relacionadas con las exportaciones de bienes y servicios, con las transferencias al exterior y con el acceso al mercado de cambios, previendo que el Banco Central de la República Argentina dicte la reglamentacion correspondiente, en la cual se debera distinguir la situacion de las personas humanas de la de las personas juridicas", sostiene el decreto. 

El decreto deja un amplio margen de acción al Banco Central para que administre estas medidas. En sus dos primeros artículos el DNU que firmó Macri junto a todo su gabinete, sostiene:

ARTÍCULO 1°.- Establécese que, hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. 

ARTÍCULO 2º.- El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, conforme lo previsto en su Carta Orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.

Dejá tu comentario