DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Lunati: "Hasta que no termine la investigación no podrá dirigir"

"Chiche en Vivo" juntó a Luis Olivetto, Aldo Proietto y a Pedro Castellino para analizar la situación del árbitro internacional.

Las dudas que generan el patrimonio del árbitro Pablo Lunati, que está en la mira de la AFIP y sufrió una serie de allanamientos en negocios e inmuebles, motivó un debate sobre si el juez es un simple evasor o además cobra coimas. Es por ello que "Chiche" Gelblung entrevistó al exárbitro Luis Olivetto, el periodista Aldo Proietto y al Director del Colegio de Árbitros de Mendoza Pedro Castellino para analizar la situación del árbitro internacional.

El exárbitro Olivetto ponderó la actividad profesional del juez: "Lunati es un buen árbitro. Justo o no justo depende de cada partido. Te podés equivocar pero no por eso sos un mal árbitro".

Sin embargo, el exárbitro entiende que el patrimonio de Lunati es, al menos, sospechoso: "Su ingreso es incompatible con lo que declara. Acá pasamos de crucificar a un tipo y después hay que canonizarlo. Una cosa es evasión por no pagar ganancias y otra cosa más grave que es lavado de dinero. Si vos evadís, pagás una multa y además abonas la deuda".

"No necesariamente Lunati puede vender partidos. Por ser árbitro internacional, cobra treinta lucas por mes. Lo que hay que investigar son los negocios, a ver si los hizo por derecha o no. Hace un par de años un árbitro, Javier Ruíz, salió con nombre y apellido a denunciar y no pasó nada", comentó.

En este sentido, Proietto analizó las sospechas que recaen sobre los árbitros: "Es muy normal escuchar estas historias. Lo anormal es que los árbitros tomen tanto protagonismo. Si hay corrupción en todas las profesiones de la sociedad, por qué no lo va a haber en el arbitraje".

El Director del Colegio de Árbitros de Mendoza, Pedro Castellino, había hablado hace varios años sobre la corrupción en el arbitraje y las sospechas que generaba Lunati: "En una nota que me hicieron en Mendoza y trascendió en el país en el cual yo escuché a Marconi en un programa de televisión en el que dijo que había diez árbitros que él los iba a denunciar en una conferencia de prensa. Yo lo llamé al otro día para preguntarle si había algún mendocino involucrado, a mi me importaba por mis árbitros, que está contratados por AFA y dirigen".

"En el programa que me hicieron la entrevista, me preguntaron por Lunati, y dije que está muy bien porque anda en un BMW Cabriolet que vale ochenta mil dólares y no se corresponde con lo que gana por ser árbitro. Después se supo que fue creciendo de forma paulatina y Guillermo Marconi le solicitó que presentara una declaración jurada para que justifique sus bienes. Llevo muchos años en esto y me llamó la atención que un árbitro de primera división saliera en un auto de alta gama subestimando a los demás", dijo Castellino.

Sobre la formación arbitral, Olivetto recalcó que es lo importante a la hora de educar a un juez: "Hay que formar buenos árbitros a partir de buenas personas, para que no pisen el palito. Hay que buscar que se tenga vocación de ser árbitro, porque si lo toman como profesional no va, y si lo toman como un trabajo, lo tienen que hacer con dignidad".

También Castellino reforzó esa teoría: "Nosotros les pedimos que primero sean buenas personas y que luego logren credibilidad ante sus dirigidos y ante el público en general. El árbitro está para impartir justicia deportiva. Los jugadores, que ganan tanto dinero, son los que tienen que comportarse para que no sean amonestados o expulsados".

En el cierre, Olivetto deslizó la posibilidad que Lunati no vuelva a impartir justicia hasta que resuelva su conflicto con la AFIP: "Dicen que hasta que no se termine la investigación no va a poder dirigir".