No desenfunden el F.A.L.
En definitiva van a hacer un negocio fenomenal con la plata de los dueños de las empresas, que no dejan NUNCA de ser contribuyentes, y por lo tanto no estaría de más decir “…con la tuya contribuyente…”.
El martes de esta semana, como ya se convirtió en una sana costumbre, adelantamos en la columna pasada el dato del IPC Nacional de 2.9% con la canasta del 2004 sin actualizar.
Pero el grueso de la información semanal se cubrió con el tema de la “reforma laboral” dentro de la cual esta incorporado el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y su función es recaudar plata para realizar la cobertura de los despidos que se generen en el futuro posterior a la promulgación de la Ley, en caso de no ser llevada a la Justicia por su inconstitucionalidad. Cabe señalar que la forma de incorporación de los pesos necesarios para realizar dichas coberturas directamente el 2.5% de las contribuciones patronales que pagan los empleadores a ARCA y que anteriormente iban en conjunto con los aportes del trabajador a la ANSeS. Para dejarlo mucho más fácil de entender del 18% que paga como contribuciones patronales el empleador de salir promulgada sin problemas se pasará a ingresar al ANSeS el 15.5%, lo que pareciera nada de nada pero con los datos de enero suministrado por el informe estadístico de ARCA desde su página web, de los $ 3.4 BM totales de las contribuciones irían al FAL un monto de $ 85 MM en forma mensual de los cuales el 1% -$ 850 millones o U$S 607 millones por mes- serían la comisión por ponerlo a trabajar. En definitiva van a hacer un negocio fenomenal con la plata de los dueños de las empresas, que no dejan NUNCA de ser contribuyentes, y por lo tanto no estaría de más decir “…con la tuya contribuyente…”.
Esto por la cantidad de 12 meses con aguinaldos incluídos estaría otorgando un número de $ 43.2 BM que otorgarían un valor de $ 4.32 BM o U$S 3.09 MM de comisiones sin intereses. Lo importante de ello es que al quitarle ese monto anual al ANSeS se termina dando la excusa perfecta para incorporar una nueva reforma previsional para bajar el cálculo inicial solamente al 70% del promedio de los últimos 10 años trabajados y sin excesos de años que permitían agregar 1.5% anual desde el año 31 hasta el año 45 de aporte terminando en un 92% del promedio de la relación de dependencia, estos son los adelantos que avisó el gobierno nacional de lo que pretende incorporar de acuerdo también a lo firmado en el convenio con el FMI de abril de 2025. O sea, con la desfinanciación del ANSeS se abre nuevamente la puerta para que se genere un sistema similar a las antiguas AFJP que en conjunto con el FAL van a generar muchos dólares de comisión y jubilaciones a la baja con referencia a las actuales además de subir las edades de acceso a los 70 años por igual en hombres y mujeres.
A esto hay que ratificar que la recaudación nacional viene cayendo hace 7 meses respecto al mismo mes del año anterior. La recaudación de enero 2026 creció 22% respecto de la de enero de 2025 con una inflación acumulada en el mismo período de 32.4%, lo cual quiere decir que nos encontramos en plena recesión a pesar de los movimientos realizados y reconocidos en los cálculos del EMAE por el mismo INdEC hace unos meses atrás. Y ahí que hablamos del INdEC tenemos que comunicar que salió el Indicador de capacidad utilizada de la Industria y ese número fue de 53.8% -o sea, apenas en algunas empresas del promedio hay prendidas una máquina más que en el resto o que existen trabajando 5 de cada 10 máquinas- siendo las peores industrias a diciembre 2025 la metalmecánica con 38.9, la textil con 35.2 y la automotriz con 31.2 datos que son ratificados por la misma industria comunicando que en enero 2026 el uso de la industria automotriz se ubicó en 27% y caída de producción del -20% contra enero 2025.
Este 53.8% de la capacidad instalada es solamente comparable con el 53.3% de junio de 2020, en plena pandemia, cuando tuvimos una inflación mensual del 2.2% y 36.1% anual con la actividad económica paralizada por la pandemia mundial.
Aunque volviendo al tema recaudación nacional, lo comunicado por quien ocupa el Ministerio de Economía nacional a gobernadores amigos e inclusive al Jefe de Gobierno de CABA en este primer trimestre de 2026 consecuencia de la baja en ella no va a haber recursos para nadie puesto que tampoco se remitió a las provincias patagónicas los $100 MM de la resolución 91/2025 del Ministerio de Seguridad por los incendios que afectaron a la región, tal como adelantamos el 01/02/2026 en “EL NUMERO FAVORITO ES 100 O 1000”.
Dejá tu comentario