DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Carnaval en la lupa de la historia: ¿cómo lo celebraban los porteños?

Mariela Blanco nos hace un repaso de los festejos de Carnaval en Buenos Aires desde la época de Rosas hasta nuestros días.

Esta fiesta cristiana de origen pagano tuvo sus contrariedades en Buenos Aires. El mismísimo Juan Manuel de Rosas que participaba de las celebraciones con su familia en la década del 30, terminó por censurarlas en 1844 debido a los excesos cometidos: verdaderas luchas campales de todos contra todos con huevos rellenos de agua, baldazos y hasta piedras que terminaba con personas hospitalizadas.

carnaval

Pero en 1869, Domingo Faustino Sarmiento vuelve de un viaje a Europa fascinado por los elegantes festejos del Viejo Continente y promueve el primer corso oficial de la Ciudad.

carnaval

Las luces del Centenario posibilitaron gran despliegue de figuras y arcos iluminados de forma eléctrica sobre la Avenida de Mayo y un cambio en el comportamiento de los porteños que se volcaron masivamente a utilizar serpentina, papel picado y chorros lanzaperfumes.

carnaval

Eran días ideales para las declaraciones de amor entre los jóvenes. Las grandes tiendas vendían trajes para carnaval.

carnaval
carnaval

Ya en los dorados años veinte, el festejo se extendía entre funcionarios públicos. No se salvaban ni autoridades policiales ni sacerdotes de ser mojados con los pomos de agua.

carnaval

Dicho sea de paso, fue el farmacéutico Guilermo A. Cronwell quien instaló en Paseo Colón y Humberto Primo la primera fábrica de pomos en 1870. El éxito fue tal, que en 1881 tuvo un pico de producción de 6.000.000 de unidades.

carnaval

carnaval

El ensanche de Avenida Corrientes hizo que los festejos se trasladaran hasta allí en 1937. Y luego, los clubes deportivos fueron epicentro de los carnavales.

carnaval

En los años setenta, Sandro, Leonardo Favio, Los Wawancó, Katunga y Palito Ortega le ponían música a los bailes de carnaval en los grandes estadios y clubes de fútbol

carnaval
carnaval

Las caravanas de autos hacia la Costanera eran interminables y los grandes corsos se lucían en el Parque Tres de Febrero.

carnaval

carnaval

La dictadura militar puso fin a la fiesta por decreto y, luego, la llegada de la democracia no pudo restituir rápidamente el brillo de antaño.

Sin embargo, en 1997 las murgas fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

carnaval

En los últimos años el carnaval porteño vive una época de fuerte revitalización y es, en esencia, un lugar de contención artística en los barrios. 

Dejá tu comentario