DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Capturaron a un capomafia en Argentina: el escenario perfecto para el narcotráfico

Pantaleone Mancuso, de 52 años, fue apresado en Misiones con documento trucho argentino. La mafia se suma a los narcos en un país que no sabe cómo luchar contra ellos.

Pantaleone Mancuso era uno de los jefes de la mafia calabresa, conocida como Ndragheta. Buscado internacionalmente por Interpol, fue detenido en Puerto Iguazú, Misiones, por la Gendarmería Nacional. El hombre, de 52 años, intentaba salir del país a través del puente Tancredo Nieves, que llega a la ciudad brasilera Foz de Iguazú, con un documento argentino trucho.

"El hombre pertenece a la mafia calabresa, que es la más sanguinaria de Europa, ejecutan a una víctima por semana y siguen en actividad", explicó Paulo Kablan, haciendo énfasis en la importancia que tiene haber encontrado a una hombre de sus características en la Argentina, en el momento en el que los nacrotraficantes y las muertes a causas de este negocio aumenta día a día en el país.

En el programa "Chiche en vivo", el periodista contó que la familia Ndragheta es de las menos conocidas en la Argentina, pero no en Europa: "Es de las más importantes del mundo, aunque no tengan tantas películas. En 2007 se hizo un estudio y tenían una facturación de u$s 47 mil millones".


Además, contó que, a diferencia de la estructura vertical de la mayoría de las familias de la mafia, esta se maneja horizontalmente: "Están todos casi en el mismo nivel y hay como una comisión directiva que dirime las cuestiones de las familias". Asimismo, indicó que manejan dinero a raíz del tráfico de drogas, la prostitución, la extorsión y el tráfico de armas.

No es casualidad que este hombre se haya encontrado en la Argentina. En un momento en el que cada vez son mayores las muertes a causa del narcotráfico en el país, Mancuso aprovechó que las fuerzas de seguridad todavía no sabe cómo combatir estas organizaciones internacionales: "No tenemos una historia de lucha contra el narcotráfico".

"Acá no son mayores ni menores los controles en las fronteras en comparación con otros lados. Lo que sucede es que a cualquier capo de la droga en México lo conocen, en Colombia también, pero en la Argentina no. La calidad de vida acá es mejor que en otros lados y tienen puertos en los que pueden sacar la droga a cualquier parte del mundo", concluyó Kablan, considerando las facilidades que tienen estas organizaciones al asentarse en la Argentina.