DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Capitalismo nacional para construir soberanía

Las pequeñas y medianas empresas estamos listas para enfrentar el desafío.

Entre especulaciones e hipérboles mediáticas comienzan a trascender nombres de algunas grandes firmas que abandonan sus operaciones en nuestro país. Este fenómeno, que querrán explicarnos como una supuesta reticencia del gobierno nacional a las lógicas del capitalismo, es en realidad un rasgo constitutivo de dicho sistema. El capital trasnacional no sabe de arraigos. Mucho menos sobre las historias de las familias argentinas que deja atrás.

En un contexto de crisis económica mundial, donde los países apuestan a políticas proteccionistas y los canales de comunicación entre los mismos se han estrechado, el camino a la reactivación estará nuevamente signado por el binomio fundacional de la prosperidad del país: industria nacional y mercado interno. Las pequeñas y medianas empresas estamos listas para enfrentar el desafío.

Los dólares son para producir. Y el sistema financiero también debería estar al servicio de esta actividad. Las PYMEs necesitarán financiamiento para la adquisición de capital de trabajo en simultáneo con una sensible inyección de recursos a los trabajadores para estimular la demanda. Nosotros tenemos la capacidad instalada y los mercados están retrasados por años de recesión. 

Financiamiento para invertir en insumos. Insumos para producir. Producción para abastecer una demanda en expansión. Es menester reactivar cuanto antes el círculo virtuoso del desarrollo económico. Tenemos que trabajar fuertemente para aumentar la producción de empresas que contraten trabajadores en todo el territorio nacional y que tengan la voluntad de reinvertir sus ganancias en el país.

Los dólares son para producir y solamente produciendo podremos generar más dólares. Ese es el horizonte. Lograr que la reactivación trascienda el desarrollo local para poder comenzar a colocar nuestra producción en el mundo de manera competitiva. Agregando cada vez más valor en todos los procesos y generando las posibilidades para la ampliación y tecnificación del entramado industrial. 

Aumentar la capacidad productiva y generar mejores puestos de trabajo. De esto se trata el capitalismo. Generar riquezas mediante la inversión privada. Creer que depende de un repertorio de marcas cuya presencia determina la buena salud del sistema es aceptar que esas riquezas nos sean arrancadas. Necesitamos un capitalismo nacional que no solamente acumule, sino que además construya soberanía. Las pequeñas y medianas empresas estamos listas para enfrentar el desafío.


 

Dejá tu comentario