DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cambian las figuritas pero no el contenido: la polémica decisión de CONMEBOL que beneficia a Boca Juniors luego del gas pimienta

Con motivo de su centenario, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió reducir las sanciones que fueron dadas con anterioridad a jugadores y clubes.

Por María Clara Rositano

@ClariRositano

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) decidió reducir las sanciones que fueron dadas con anterioridad a jugadores y a estadios. La medida genera una gran controversia y nos lleva a pronunciar la tan famosa frase: "Se modifican las figuritas pero no cambió nada".

En un comunicado de la propia Confederación, se anunció que la polémica disminución en las sanciones cuenta con el "parecer positivo de la Comisión de Asuntos Legales y el respaldo mayoritario de los miembros del Comité Ejecutivo", con motivo de su Centenario.

Así, todas las sanciones que tienen jugadores y técnicos de Sudamérica serán reducidas a la mitad. Los clubes e hinchas con acceso restringido fueron beneficiados con una disminución de dos terceras partes de las sanciones. Las mismas se aplicarán en forma automática y sin trámites.

La llamativa sanción se justifica en el "Centenario de la Confederación Sudamericana de Fútbol" y beneficia, entre otros involucrados, al Club Atlético Boca Juniors, institución sancionada luego del bochornoso episodio del gas pimienta.

El partido que se jugó el pasado 14 de mayo de 2015 tuvo como protagonistas a Boca y a River, por la Copa Libertadores, en el partido de vuelta de los octavos de final. Al salir los jugadores Millonarios a la cancha, después del entretiempo, fueron atacados con un mostacero. El partido fue suspendido y el equipo de Núñez pasó de ronda.

Pero ojo, los casos de doping no están incluidos: ahora sí, ¡nos salvamos!

La autoridades que estaban al frente de la CONMEBOL están presas por el FIFA Gate: Juan Ángel Napout (ex presidente), José Luis Meiszner (ex secretario general), Nicolás Leoz y Luis Bedoya Giraldo. Por este motivo, hace poco más de una semana Alejandro Domínguez, un economista paraguayo, fue elegido como nuevo presidente.

Esto demuestra que, a pesar de estar detenidos los "corruptos" del fútbol o los máximos responsables, lo que en realidad está podrido es el organismo y las modificaciones deberán ser más profundas de lo que se pensaba.

También conlleva una pregunta clave: ¿la "mentalidad" de las nuevas autoridades es igual a la de las viejas? Si la respuesta es afirmativa, el fútbol que tanto amamos no cambiará para mejor.

El comunicado de la CONMEBOL:

Gas pimienta: la Conmebol redujo la sanción a Boca y benefició al nuevo refuerzo de River by Diario Veloz