DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cada vez menos empresas de medicina prepaga

* Por Nelson Perez Alonso. La regulación de la actividad de empresas de medicina prepaga (EMP) trae consigo dramáticos cambios.

Debido a las nuevas normativas y las distintas presiones, el sector tiende hacia la concentración, lo que se plasmará en más adquisiciones de carteras pequeñas, por parte de las grandes compañías, que no puedan hacer frente al nuevo contexto que se presenta.

Así, sobrevivirán los más fuertes, los que en los últimos años se hayan diversificado hacia otros negocios, principalmente el de los seguros -con la creciente tendencia a la integración con las ARTs- o como aquellos que ya se han integrado verticalmente hacia atrás -construyendo las clínicas y los sanatorios privados de mayor relevancia del país, siendo pioneros en el desarrollo de un nivel de hotelería y servicio al paciente de altísima calidad-.

En 2011, el crecimiento en el giro del negocio para el sector de EMP rondó el 29% contra el año anterior, principalmente a causa de los aumentos en las cuotas, impulsados a partir de los elevados incrementos salariales conseguidos recientemente por el gremio de la sanidad, el cual ya superó en 2011 el 63% de la facturación total, el 52% de los afiliados sólo para las primeras 5 compañías (por orden alfabético: Galeno, Medicus, Omint, OSDE y Swiss Medical).

El de las obras sociales (OS) es un sector que comparte con el de la medicina prepaga un creciente control por parte del Estado sobre su accionar. El nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos, la implementación de la firma certificada para formalizar el traspaso de los afiliados entre OS y los requerimientos más estrictos para realizar la rendición de los fondos distribuidos por aquellas prestaciones de baja incidencia y alto impacto, constituyen las acciones que tienen como consecuencia limitar la discrecionalidad de dichas entidades.

Un aspecto de gran relevancia reside en la recomposición de la recaudación que perciben las OS gracias a las paritarias de los últimos años, acordadas por los distintos sectores de la economía - en un rango que en 2011 fue del 24% para Transporte de Pasajeros al 41% para Comercio- que dieron como resultado un aumento del 33% en 2011 respecto del año anterior en el giro del negocio de dichas entidades.

La apertura de los traspasos entre OS, implementada a fines de la década del "90, hizo que los dos subsistemas en cuestión -medicina prepaga y obras sociales- tendieran hacia una integración entre ambos, ya que hoy dos de cada tres afiliados llega a una EMP a través de una OS (de un total de 6,3 millones de argentinos que se atienden por un plan de medicina prepaga).
Es decir, que el negocio se transformó desde entonces de tal manera que las primeras hoy en día no se podrían concebir sin las segundas.