DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof aseguró que hay "muchas señales positivas" para una recuperación económica

El ministro de Economía desestimó la posibilidad de una nueva desestabilización cambiaria y monetaria como la de enero.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que ve "muchas señales positivas" que auguran un segundo semestre "muy favorable" para la recuperación económica y advirtió que "no hay terreno fértil" para intentos de desestabilización cambiaria y monetaria como en enero.

Kicillof admitió que "hay problemas reales, como es el caso del sector automotor, con el que el Gobierno está trabajando para reencauzar los planes productivos" tanto "para apuntalar a las empresas con dificultades como para reavivar la demanda".

Asimismo, planteó que la Argentina está "en una encrucijada" entre profundizar la política de estos últimos diez años de reindustrialización con inclusión social o volver a un esquema de dólar alto, reprimarización de la economía y apertura indiscriminada con pérdida de empleos.

"La Argentina está en esa encrucijada, aunque los sectores que expresan esa política de vuelta atrás lo hagan de forma fragmentaria o de manera vergonzante", recriminó.

Sobre las perspectivasa de la economía local, Kicillof dijo al diario Página 12 que ve "muchas señales positivas, que hacen pensar en un segundo semestre, pero también en un 2015, muy favorables". "Yo veo muchas señales optimistas con respecto al segundo semestre e incluso el año que viene", aunque también reconoció que "si el comercio mundial no repunta vamos a tenerla un poco más difícil".

El ministro resaltó que "este primer trimestre fue muy intenso en operaciones mediáticas y movimientos financieros, pero al final todos los pronósticos catastróficos, que decían que en marzo detonaba una bomba, ya están superados. Y ahora estamos cerrando las ultimas paritarias en un marco de razonabilidad".

Para Kicillof, "esta situación de fin de la tormenta anunciada sin que nada ocurriera, me parece que renueva las expectativas de la gente", y enfatizó que "esos buenos augurios para lo que sigue del año están reforzados por políticas activas del Estado", y aludió, entre otras, a la suba de la Asignación Universal por Hijo, a la "desaceleración de precios", y a la recuperación de los ingresos vía paritarias.

En este sentido, subrayó que "este fue un año atípico porque a medida que se desaceleran los precios, se va acelerando los salarios".

Aseguró que "la cuestión cambiaria y monetaria está con un horizonte estable", por lo cual consideró que "no hay un terreno fértil para intentos desestabilizadores".

"El Estado está poniendo su cuota para que se mantenga la actividad alta y que la rueda de la economía siga girando. Creo que las condiciones están dadas", reafirmó.

En ese marco, manifestó que "hay sectores en Argentina que apuestan a la devaluación, al desarreglo financiero, porque a río revuelto ganancia de pescadores" pero opinó que "ese discurso se va desgastando".

"Pueden ser sectores vinculados a las finanzas que tienen una cartera de activos, de inversiones, capital en dólares", añadió.