Audio - Importante descubrimiento: la depresión es genética y hereditaria
Según un estudio realizado por la OMS, existen determinados marcadores genéticos que generan vulnerabilidad en las personas.
Tras años de investigaciones científicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la depresión clínica tiene un importante vínculo con factores genéticos y por lo tanto es hereditaria.
"Un estudio muy importante detectó 17 marcadores genéticos vinculados a la depresión", explicó el Dr. Marcelo Cetkovich, integrante del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) en diálogo con Jorge Lanata.
Según estos avances, "los genes vinculados a la depresión confieren vulnerabilidad a las personas, que pueden ser más proclives a sufrirla según ciertos factores dados por el entorno". "No es que se heredan los genes de la enfermedad", indicó Cetkovich.
La OMS indicó que dados estos descubrimientos, la depresión puede finalmente considerarse como una enfermedad de sustrato biológico, tal como había sostenido e intentado demostrar la psiquiatría moderna.
Ante esta perspectiva, la situación de los pacientes es favorable, dado que por ejemplo los medicamentos antidepresivos actúan "bastante más cerca sobre la depresión" de lo que se creía hasta el momento.
Cetkovich indicó, por último, que entre un 7 y un 8 por ciento de la población argentina que padece o va a padecer depresión en algún momento de su vida, y que es una enfermedad que afecta al doble de mujeres que de hombres.