DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ante la posible visita de Maduro, preparan una protesta y piden que sea indagado en Argentina

Un abogado en representación de dos víctimas venezolanas de delitos de lesa humanidad amplió la denuncia en los Tribunales. Los opositores de ese país convocaron una manifestación desde las 16 frente al hotel donde se hospedaría.


Ante la posible llegada de Nicolás Maduro a la Argentina para participar de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de Buenos Aires, se siguen generando más repercusiones. Un abogado amplió una denuncia en su contra y pidió que sea indagado por la Justicia local.

Se trata de Tomás Farini Duggan quien elevó el pedido de “urgente declaración indagatoria de Nicolás Maduro Moros, que deberá llevarse a cabo el día 24 de enero de 2023″ -fecha estimada de su arribo a la capital argentina- en representación de dos víctimas de crímenes de lesa humanidad que se habían perpetuado durante su gobierno.

Se trata de una ampliación de una denuncia anterior que realizó el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), que tiene entre sus principales representantes políticos al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff.

La acusación no sólo abarca a Maduro, también a sus pares Miguel Mario Díaz- Canel (Cuba) y José Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua) basado en varios informes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas”.

La causa de Wolff y la ampliación del abogado Farini Duggan, que incluye a dos ciudadanos venezolanos como querellantes, recayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, actualmente a cargo del juez Sebastián Ramos.

A pesar de la feria judicial, Ramos habilitó el pedido que pasó al fiscal Gerardo Pollicita.

La Justicia argentina, en caso de aceptar la competencia, tiene las facultades para llamarlo a indagatoria para que brinde su declaración.

Sin embargo, al tratarse de un presidente de otro país cuenta con inmunidad por lo cual no podría ser detenido en Argentina.

Ante la consulta deTN, en Cancillería, voceros de Santiago Cafiero -que última los detalles de la cumbre junto a Alberto Fernández- advertían en las últimas horas que la confirmación, de llegar, llegará recién 24 horas antes de que el mandatario venezolano viaje hacia la Argentina. Sin embargo, fuentes de Gobierno dejaron trascender extraoficialmente que la participación de Maduro en el encuentro de la CELAC el martes que viene es un hecho.

Posibles movilizaciones por la llegada de Nicolás Maduro a la Argentina
De concretarse, no sería la primera vez que Nicolás Maduro visite la Argentina. En mayo el 2013, luego de verse con la entonces presidenta Cristina Kirchner y de recibir de sus manos la distinción de la Orden del Libertador San Martín, encabezó un acto en All Boys organizado por el kirchnerismo.

El mandatario venezolano se declaró “chavista, kirchnerista y peronista”. A su espalda, sobre el escenario, festejaron, lado a lado, el referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, el dirigente piquetero Luis D’Elía y el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Eran otros tiempos para la relación entre estos tres dirigentes.

Voceros de la Vicepresidenta aseguraron que no está en agenda un encuentro con Maduro, y en La Cámpora descartaron por ahora que se evalúe un recibimiento al mandatario. En cambio, D’Elía -uno de los principales organizadores de aquel acto en All Boys hace diez años- aseguró que la posibilidad de realizar una muestra de apoyo está bajo análisis.

Por otra parte, a través de redes sociales, agrupaciones de ciudadanos venezolanos que viven en la Argentina comenzaron a motorizar dos movilizaciones contra la llegada de Maduro al país: una para este domingo y otra para el martes, en el hotel Sheraton de Buenos Aires, donde se desarrollará la cumbre y donde podría hospedarse la delegación de Venezuela.

Como antecedente preocupante, en el 2019, en medio de una nueva ola de protestas contra el gobierno chavista en Venezuela cuya represión dejó decenas de muertos, se produjeron incidentes frente a la embajada venezolana en la Argentina entre opositores a Maduro y simpatizantes y grupos de izquierda.

Dejá tu comentario