DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alfonsín lanza su precandidatura el 19 de noviembre

El diputado nacional Ricardo Alfonsín lanzará formalmente su precandidatura presidencial por la UCR el próximo 19 de noviembre, en lo que sus colaboradores afirman que será "un acto importante" en la Capital Federal.

El acto, que profundizará las diferencias internas con el sector que avala la postulación del vicepresidente Julio Cobos, en principio estaba previsto para el 30 de octubre, en el aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983, en el Luna Park.

Pero según barajan los coordinadores del acto, el nuevo lugar elegido para la convocatoria -que terminará de definirse esta semana- es la cancha de Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito y con mucha mayor capacidad que el Luna Park.

Hasta allí, además de los dirigentes radicales que respaldan la candidatura del diputado, podrían llegar referentes del socialismo como Rubén Giustiniani y el gobernador Hermes Binner, además de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, según esperan los organizadores.

"Se viene con mucha fuerza, pero todavía no hemos decidido el lugar, esta semana vamos a tomar la decisión", aseguró el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, en referencia al acto del 19 de noviembre.

En declaraciones radiales, el ex titular de la UCR, quien junto a distintas autoridades partidarias sostienen la candidatura de Alfonsín, auguró que el diputado llegará a la segunda vuelta en las elecciones del año que viene y luego ganará ante "Néstor o a Cristina" Kirchner.

"Vamos a llegar al balotaje y en el balotaje le vamos a ganar a Néstor o a Cristina", se entusiasmó Morales.

A la vez, se refirió a las encuestas que dieron a Alfonsín como uno de los candidatos más "honestos" en cartel y aseguró que esa situación "es una buena base para empezar a trabajar".

"Vamos a realizar un acto importante para lanzar la candidatura de Ricardo Alfonsín. Cobos está trabajando y tiene un grupo partidario que lo apoya y tendrá su agenda, el respeto que me merece es otro dirigente que tiene expectativas y con quien posiblemente confrontemos en las internas", planteó Morales.

En ese sentido, señaló que los dos dirigentes tienen "personalidades distintas, modos de ver la política diferentes y generan gran expectativa en distintos sectores de la sociedad".

Sin embargo, consideró que ambos tienen intenciones de "fortalecer el Acuerdo Cívico y Social".

"Yo creo que hay consenso en todo el partido por fortalecer el ACyS, no creo que Cobos esté en contra de eso", indicó Morales.

Antes de la convocatoria de noviembre, Alfonsín tiene otro punto sobresaliente en su agenda: el 28 de octubre presentará a los integrantes de sus equipos técnicos.

Mientras tanto, el diputado continúa con las salidas de campaña y en ese marco este lunes inició una visita de dos días a la ciudad de Bariloche, en Río Negro.

Durante una visita a la Biblioteca Sarmiento, Alfonsín cuestionó el "problema serio la cuestión de la coparticipación federal", al evaluar que "las provincias reciben menos de lo que les corresponde de parte del Gobierno nacional y eso no sólo condiciona a los gobiernos sino al pueblo de esas provincias".

Con un discurso de candidato, el legislador afirmó: "Tenemos cuestiones que resolver muy importantes en el país como la salud y la educación y lo peor que se puede hacer es negar los problemas".

A la vez, Alfonsín hablo de la situación energética y dijo que "para lograr un crecimiento del 5 por ciento anual hay que lograr inversiones en energía de por lo menos unos 6.000 millones de dólares".

Su agenda para mañana en Bariloche incluye una visita al Centro Atómico local, una conferencia de prensa, un encuentro con trabajadores viales y una recorrida por la escuela Barrio Alto.