DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta en el AMBA por el fuerte aumento de casos de dengue y Chikungunya

Hay zonas que ya tienen circulación comunitaria. Qué se debe tener en cuenta como prevención.


En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hay dos brotes simultáneos de dengue y Chikungunya. Ambos son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, y las poblaciones de esos insectos habían aumentado durante los últimos meses. En provincia de Buenos Aires, la autoridad sanitaria ya advirtió que la situación actual de ambas infecciones puede ser calificada como de “transmisión comunitaria”.

Chikungunya es una enfermedad causada por un virus que -al igual que el dengue- se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” porque describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen con fuertes dolores musculares y articulares como síntomas.

A nivel país, se produjo un aumento de casos tanto de dengue como de Chikungunya. Son 2.717 casos confirmados y probables de dengue desde fines de diciembre, aunque el incremento se produjo notablemente en febrero. En cuanto a Chikungunya, eran 231 hasta la última semana de febrero según el Ministerio de Salud de la Nación.

En la Ciudad de Buenos Aires, según reportó el Ministerio de Salud porteño hubo 64 personas diagnosticadas que se consideran como casos confirmados y probables de Chikungunya. El 23% de esos casos no tenían antecedentes de viaje. El 28,1% de los casos de Chikungunya se han diagnosticado en la Comuna 4, que está integrada por los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios.

En cuanto al dengue, se han reportado 684 casos en CABA. Dentro de ese total, 437 son personas afectadas que residen en la misma ciudad. Hay dos conglomerados de casos que están en la Comuna 9 y en la Comuna 11.

Por lado, hay un agrupamiento de casos de dengue 1 en la Comuna 11. Se está presentando en forma definida en Villa Santa Rita y un área de Villa del Parque. “No tenemos “circulación masiva” por toda la comuna. Con la Comuna 9, que es dengue 2, el barrio más afectado es Mataderos, donde hay un agrupamiento con epicentro en La Salle, Basualdo, Araujo, Guardia Nacional (alturas 1500-1900) y las que cortan, con gradual expansión fuera de ese epicentro específico”, dijo a Infobae Cristian Biscayart, que forma parte de la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño.

“En base a la situación epidemiológica actual se puede afirmar que hay transmisión comunitaria de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. No se puede afirmar lo mismo para Chikungunya porque la cantidad de casos es baja. Los casos de Chikungunya no están distribuidos en áreas tan definidas de la ciudad como es al presente la situación con dengue”, precisó Biscayart.

En tanto, Teresa Varela, directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, detalló también cuál es la situación actual de dengue y Chikungunya en esa jurisdicción.

Hasta el 10 de marzo, se reportaron 80 casos positivos de dengue de los cuales 60 son autóctonos y 20 importados. Con respecto a Chikungunya, hubo 122 positivos (38 autóctonos y 84 importados).

“Los brotes con casos autóctonos de dengue están en Berazategui, Tres de Febrero y La Matanza. Los de Chikungunya están en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, La Matanza, y Lomas de Zamora”, señaló Varela.

“En febrero pasado difundimos un alerta porque ya los primeros casos autóctonos indicaban un comienzo de la circulación comunitaria de los virus. Como los cuadros clínicos que causan las infecciones por esos virus son similares y por la magnitud de la circulación, se necesita complementar hoy con estudios de laboratorio. Hay localidades donde, hasta el momento, Chikungunya predomina sobre dengue como sucede en Pergamino”, agregó la funcionaria.

Manuel Espinosa , biólogo y coordinador del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano, contó “desde el mes de enero ya hay casos autóctonos tanto de dengue como de Chikungunya. En CABA hay dos conglomerados de casos autóctonos de dengue y se puede afirmar que se trata de transmisión comunitaria”.

Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos.

Para eso, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante para prevenir la picadura del mosquito, usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, y ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Se deben colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Hay que proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Niños y adultos pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales, según la cartera de Salud Nacional.

Dejá tu comentario