DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández dio a conocer los nombres del comité de expertos para la reforma de la Corte Suprema

El proyecto de reforma de la Justicia Federal será presentada ante el Congreso en los próximos días. 

El proyecto para impulsar la reforma integral del sistema de Justicia, era uno de las principales medidas de Alberto Fernández tras su asunción como presidente. Con la irrupción de la pandemia del coronavirus a poco de estar en Balcarce 50, esa inquietud quedó en segundo plano. Pero en los últimos días empezó a cobrar fuerza la inminente presentación en el Congreso Nacional.

Junto con esto está la eventual reforma de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura. En ese punto trascendió un comité de expertos que lo asesorará para tal importante misión. Serán 11 juristas de reconocida trayectoria, entre otros, el abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi.

Serán seis hombres y cinco mujeres los que integrarán esa comisión asesora. A Beraldi se sumarían la jueza Inés Weinberg de Roca, excandidata de Mauricio Macri para la Procuración; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; el excamarista del histórico juicio a los Comandantes del Proceso, Carlos León Arslanián; el constitucionalista Gustavo Ferreyra; el experto en derecho penal, Enrique Bacigalupo; la especialista en derecho de familia, Marisa Herrera; el juez de la Corte Suprema de Mendoza, Omar Palermo; la jueza bonaerense Hilda Kogan, la jueza tucumana Claudia Sbdar y la jueza fueguina María del Carmen Battaini.

La información publicada por el diario La Nación dice que Fernández habló con estos juristas en los últimos días para invitarlos a integrar la comisión de expertos. La intención del jefe de Estado es darles 90 días para que elaboren las posibles reformas y redacten un dictamen.

En ese sentido, trascendió que puede haber uno de mayoría y otro de minoría. El lanzamiento formal sería este miércoles 29 de julio, a las 16, con un acto público. El temario a evaluar por el comité será la reforma de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el sistema de juicio por jurados y el Ministerio Público.

Dejá tu comentario