DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández aseguró que la renuncia de Cristina Kirchner a una candidatura en 2023 es "prematura"

El Presidente relativizó el renunciamiento electoral de la Vicepresidenta pero insiste con una interna en el FdT. Además, aseguró que aprendió a “no jubilar a nadie”.


Luego del fuerte impacto que provocó el anuncio de la vicepresidenta Cristina Kirchner de que no será candidata en 2023, desde el Gobierno relativizan su decisión. Al respecto, el presidente Alberto Fernández dijo que se trata de una decisión “prematura” y que en política aprendió a “no jubilar a nadie”.

La líder del Frente de Todos hizo el anuncio que generó un “terremoto” político en el oficialismo, con reordenamientos en vista a las elecciones presidenciales 2023, en su fuerte respuesta después de que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) la condenara a seis años de prisión e inhabilitación de forma perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio de la causa Vialidad, por corrupción en la obra pública en Santa Cruz.

El Presidente le quitó relevancia al anuncio de la titular del Senado y la elogió: “Todo eso es prematuro. Respeto mucho la decisión de Cristina, lo que está diciéndole a la Justicia es: ‘No voy a buscar fueros, sepan que no tengo miedo a que alguno de ustedes intente meterme presa’. Ese coraje y esa valentía los pongo de relieve y les doy un enorme valor. Pero Cristina es muy importante en el Frente de Todos”, en declaraciones a Perfil.

No obstante, Alberto Fernández dijo que no duda del anuncio de la Vicepresidenta: “Su palabra es su palabra, y no pondría en duda su palabra. Lo que digo es que en el mensaje hay un mensaje subliminal que nadie analiza, pareciera ser que el mensaje es: ‘Me bajo de las candidaturas’. El mensaje es voy a asumir como ciudadana simple, como soldado raso, como ciudadano raso, o como ciudadana rasa, en su caso, las consecuencias de los disparates jurídicos que ustedes causan”.

En ese sentido, el Presidente planteó que en política aprendió a “no jubilar a nadie, a no sacar a nadie de la carrera” y, en el camino, volvió a plantear la posibilidad de competir por su reelección: “Lo que quiero es buscar el candidato que nos garantice el triunfo, si ese soy yo, seré yo, y si no, será otro y lo voy a acompañar con mucho placer”.

Sin embargo, Alberto Fernández buscó ser cauto y dijo que no quiere pensar “en que Cristina Kirchner no va a ser candidata” en 2023 ni en su eventual propia candidatura: “No estoy especulando con eso, créanmelo. Porque veo lo que le pasa al mundo, créanme que todas las mañanas me despierto, y mi teléfono está atestado de malas noticias que ocurren en el mundo, y que ocurren en la Argentina. Lo que tengo que hacer es resolver esos problemas, tengo que pensar en los argentinos. He dedicado tres años de mi vida hasta aquí a hacer mejor la vida de los argentinos en un escenario sumamente complejo. No estoy pensando en las elecciones mías”.

El Presidente consideró que la Vice “es una persona muy racional, con lo cual es muy posible que sea una decisión que ella ya ha tomado” y pidió “tiempo”: “Lo que digo es que vivimos un tiempo muy vertiginoso. Hay que dejar correr el tiempo y tener en cuenta que estaba respondiendo una condena de seis años de prisión, una persona que es inocente, también cuenta todo eso”.

Dejá tu comentario