DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández anunciará la continuidad de la cuarentena con restricciones en las provincias

El Presidente comunicará la nueva fase en Misiones. El aislamiento social regirá para las zonas con mayor crecimiento de contagios en las últimas semanas.

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes desde Posadas, en la provincia de Misiones, una nueva extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, centrado en las zonas geográficas del país que mayor crecimiento de contagios de coronavirus registraron en los últimos días. Será la primera vez que el anuncio ser realiza fuera de Buenos Aires.

Santa Fe, Rosario, Córdoba, Gran Córdoba, Neuquén, Gran Neuquén, Mendoza y Río Negro serán algunas de las zonas donde el Gobierno nacional reforzará el aislamiento social y dejará bajo criterio de los gobernadores la forma de implementarlo. El objetivo del Presidente es dar a las provincias un marco legal para que, si deciden restringir actividades o apretar el famoso botón rojo, cuenten con el respaldo del Ejecutivo nacional para hacerlo.

Antes del anuncio, Fernández; su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García se reunieron de manera virtual con los gobernadores de las provincias más afectadas, que le pidieron colaboración para reforzar los testeos y aumentar las dotaciones del personal de la Salud para atender la emergencia sanitaria.

Del encuentro participaron los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Omar Perotti; Tucumán, Juan Manzur; Mendoza, Rodolfo Suárez; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Chubut, Mariano Arcioni, y San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Según las estimaciones del Gobierno, estas provincias concentran el 55% de los casos de todo el país.

Mientras que estas provincias no logran reducir la cantidad de contagiados diarios, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires lograron amesetar la curva y negocian con el Gobierno nacional nuevas aperturas de actividades.

Horacio Rodríguez Larreta presentará una propuesta para habilitar los restaurantes y gimnasios que puedan garantizar una buena circulación de aire entre el interior y el exterior, ocupando solo el 25% de su capacidad, además de un cronograma para que todos los alumnos porteños tengan algún tipo de contacto con docentes y compañeros antes de que termine el ciclo escolar de este año. Se trabaja sobre un esquema para que no lo hagan todos juntos, si no por turnos, horarios y días.

Larreta realizará el anuncio este viernes por la tarde o el sábado a la mañana, a la espera -como es habitual- de que el Presidente dé a conocer antes los lineamientos generales de la nueva fase del aislamiento social.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reunió al Comité de Expertos e intendentes de la provincia para analizar la situación en los municipios y ratificó la apertura gradual de nuevas actividades, de forma escalonada durante noviembre, siempre que los casos continúen en descenso.

“Llevamos siete semanas seguidas de caída de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales”, destacó Kicillof y garantizó que seguirá trabajando “de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades”.

El gobernador bonaerense se reunió también con 13 intendentes de la Primera Sección y 13 de la Tercera, el territorio que comprende al Gran Buenos Aires, con quienes a-además de compartir un acto político- abordó la cuestión sanitaria en la provincia.

El anuncio de la extensión de la cuarentena formará parte de una serie de actividades que realizará el Presidente en las ciudades de Posadas y Capioví, y de esta manera cambiará la forma habitual en la que se venía realizando los anuncios de extensión de la cuarentena, y por primera vez trasladará el mensaje al interior el país.

Dejá tu comentario