DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alan Schlenker: "Los barras que trabajan para el poder gozan de impunidad absoluta, yo estoy condenado a perpetua"

El ex barrabrava de River apuntó contra José María Aguilar y el kirchnerismo.

Alan Schlenker, ex barrabrava de River detenido en el penal de Azul, apuntó contra el ex presidente del club de Núñez, José María Aguilar, y el kirchnerismo. Cómo es su vida en la cárcel.

El ex barrabrava de River está preso desde hace más de dos años, condenado a doce años por el homicidio de un dealer y a cadena perpetua por instigar el crimen de Gonzalo Acro, asesinado a la salida de un gimnasio en Villa Urquiza en 2007.

"Estar en la cárcel es el infierno, no se lo deseo a nadie", dice Alan Schlenker desde la Unidad 7 de Azul.

Piloto comercial e ingeniero agrónomo, Schlenker dejó de lado su actividad profesional y fue parte de una de las barrabravas más violentas de los últimos tiempos, conocida por sus peleas en distintas canchas de Sudamérica.

En la cárcel, todos los días juega una hora a la pelota paleta en la cancha que está a metros del pabellón, cerca de la huerta de la cual es el coordinador y donde reciclan yerba mate y residuos orgánicos para fertilizar. "Soy tutor educativo de esta unidad e incentivo a los demás reclusos a estudiar y a trabajar dentro de la cárcel. Además estoy estudiando derecho y soy el presidente del centro universitario de aquí", cuenta Schlenker en una entrevista con La Nación.

La interna de la hinchada de River estalló el 11 de febrero de 2007 en la "batalla de los quinchos" del club, en la previa del debut del equipo que dirigía Daniel Passarella ante Lanús. Alan, su hermano William (condenado a perpetua por el mismo crimen) y la banda de Palermo se enfrentaron con Rousseau, Acro y la facción de la barra denominada "la oficial", compuesta por varios empleados del club. Lo que comenzó como una discusión, terminó a los tiros entre los dos bandos, mientras que los socios presentes corrían para escapar.

Luego le siguió la "batalla del Playón", donde ambas bandas se enfrentaron en la entrada del club tras un encuentro con Independiente, y el asesinato de Acro en agosto del mismo año.

"Siempre me gustó cómo entraba la barra en los partidos. Empecé a ir a la popular cuando la dirigía "El diariero", que nos enseñó la política de pelear sin armas, como siempre hicimos nosotros. Conocí a muchos que hacían artes marciales e iban al gimnasio en el club y me metí. Me interesó mucho el tema de la política, tenía ganas de ser dirigente de River. Después del Mundial de Alemania tenía pensado armar una agrupación, pasarme a la platea y ser dirigente, pero me enfrenté a [José María] Aguilar (ex presidente de River entre 2001-2009) y me bajaron", dijo Schlenker.

"Yo no estoy en cana por haber parado en la barra, estoy en cana por enfrentar a Aguilar y a todo este poder. Los barras que trabajan para el poder gozan de impunidad absoluta, yo estoy condenado a perpetua. Rousseau fue condenado a tres años de prisión por la "Batalla del Playón", pero sigue libre porque la sentencia aún no está firme", afirmó.

"Guillermo Moreno , Cristina Kirchner. En la causa en que la Justicia investigó la reventa de entradas en River hay escuchas telefónicas entre Matías Goñi, referente de la barra oficial, con otros hinchas, cerca de la Casa Rosada, diciendo: "Mientras esté Cristina no nos pasa nada". De pasear un perrito por Belgrano, Goñi terminó metido con el gobierno kirchnerista, trabajando con Moreno en la Secretaría de Industria. Después de que nos sacan la barra, arreglaron meter las banderas de "Fuerza Cristina" y "Clarín miente" y les garantizaron impunidad. Más allá del club, eran utilizados como grupos de choque, para movilizar gente y a cambio de eso había dinero e impunidad", sostuvo Schlenker.