DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aileen Wuornos, la damisela de la muerte

Otras veces los roles de victimario y víctima aparecen confundidos aun en hechos extremos.

El maestro Jiménez de Asúa sostiene que víctima es la persona que sucumbe o que sufre las consecuencias de un acto, de un hecho o de un accidente, y penalmente víctima es la persona que sufre los efectos de infracciones a la norma penal, que a su vez importan relaciones individuales o comunitarias.

La ONU describe como víctimas las personas que individual o colectivamente han soportado daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proviene del abuso de poder.


Esto nos brinda un horizonte de gran amplitud y debemos considerar que independientemente de la dimensión de la ofensa muchas veces el rol de víctima es ocupado por quienes provienen del flanco delictual. Así, en el aborto la mujer resulta ser la víctima del sistema legislativo que la condena al no poder disponer libremente de la vida intrauterina que carga; el individuo más perjudicado en el narcotráfico es el adicto o el trafiadicto; en la oferta sexual sea de uno u otro sexo es quien se prostituye, mas allá de la ofensa a la moral y las buenas costumbres; en el tráfico de pornografía, los actores participantes en videos, fotografías etc.


Otras veces los roles de victimario y víctima aparecen confundidos aun en hechos extremos.

Aileen Wuornos fue una homicida serial sobre cuya vida, curiosamente, se llevó a cabo en el año 2000 una ópera, conocida en la ciudad estadounidense de San Francisco como La damisela de la muerte y en Hollywood la película Monster, en que ganara el Oscar, como protagonista, la actriz sudafricana Charlize Theron.

La madre abandonó a Aileen cuando tenía apenas seis meses. Fue abusada de niña por su padre que la convirtió en una suerte de esclava sexual y a su vez la obligaba a mantener relaciones sexuales con sus amigos en noches de prolongadas libaciones. A los trece años quedó embarazada por primera vez, producto de una violación y a partir de la adolescencia, se prostituyó.

Su primer casamiento tuvo lugar siete años más tarde, con un hombre de setenta. Aseguró siempre que el único amor de su vida lo halló en el cuerpo atlético de otra mujer, en un local danzante gay y eligió ser lesbiana. Investigadores del caso de Aileen Wuornos especulan que durante su vida tuvo sexo con miles de clientes y que sus víctimas fueron seis de ellos entre 1989 y 1990. De esos homicidios se confesó ser autora. 


Los cadáveres fueron hallados en unos bosques que circundan las autopistas de Florida. En su confesión mencionó: "No lo hice por defenderme de ellos. Quería matar hombres por lo que me hicieron en mi vida". El jurado la halló culpable y fue condenada a muerte. En una audiencia en julio de 2002, dijo: "Estoy enferma de oír esta cháchara de que estoy loca. Soy competente, sana y estoy diciendo la verdad".

El 1 de octubre de 2002, el gobernador del estado Jeb Bush (hermano del presidente), suspendió temporalmente su ejecución, para determinar si era plenamente sana y solicitó a un equipo de psiquiatras examinarla.

El 9 de octubre de 2002 fue ejecutada, a los cuarenta y cuatro años de edad, mediante el procedimiento de inyección letal en la prisión de Tallahassee, en Florida.