DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Advierten que el juez Griesa carece de autoridad para bloquear el pago a los bonistas

Un grupo de bonistas reestructurados afirma que el juez Griesa no puede emitir la orden de bloqueo impartida al Bank of New York.

El grupo de bonistas reestructurados con bonos en euro, los Euro Bondholders, advirtió ayer al juez neoyorquino Thomas Griesa que su tribunal "carece de autoridad" para emitir la orden de bloqueo impartida al Bank of New York (BoNY), que impide a estos tenedores poder acceder al pago efectuado por Argentina.

"El Bank of New York está invitando a la Corte a dictar una orden de la que carece de autoridad para emitir. El BoNY no ha señalado nunca a ninguna autoridad de que otorgaría a este tribunal el poder de presuntamente exonerar al BoNY de responsabilidad de reclamos que todavía no se han hecho en su contra, y que ni siquiera se rigen por leyes estadounidenses", dijeron los bonistas en una carta enviada hoy a Griesa difundida por Télam.

El documento, que lleva la firma del abogado Christopher J. Clark, sostiene que "a menos que al tribunal (distrital) ordene al BoNY a transferir los pagos del 26 de junio a los tenedores de bonos en euro y a otros bonistas, el BoNY estará expuesto a responsabilidad en cortes extranjeras".

Por este motivo, el tribunal distrital de Nueva York "debería denegar la invitación del BoNY de emitir una opinión consultiva inadecuada que viola el debido proceso y que quedaría sin efecto en los Estados Unidos o en jurisdicciones extranjeras", sostiene la carta de los Euro Bondholders.

Reiteraron, a la vez, el pedido realizado con anterioridad a Griesa de que "debería ordenar al BoNY la transferencia de esos fondos a los bonistas, debido a que son terceras partes inocentes en este litigio y poseen un indiscutible derecho de recibir los pagos".