DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A pesar de la nueva suba que oficializó el Gobierno, el salario mínimo y las jubilaciones perderán contra la inflación

El Consejo del Salario acordó un aumento del 93,6% para 2022, mientras que la suba de precios rondará el 95%, de acuerdo con las proyecciones oficiales fijadas en el Presupuesto.

Gremios, cámaras empresarias y el Gobierno acordaron llevar el salario mínimo a $61.953 en diciembre, lo que implica que en todo 2022 aumentará 93,6% y volverá a perder contra la inflación, que rondará el 95%, según las proyecciones oficiales fijadas en el Presupuesto para este año.

Algo similar sucederá con la jubilación mínima, que aumentará 72,6% en el año y perderá más de 22 puntos contra la suba del costo de vida. En enero, el haber inicial era de $29.062 y alcanzará los $50.155 en diciembre. Para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo, el Gobierno dispuso un bono de $10.000, pero que se cobrará solo por tres meses.

Con esas cifras, tanto el salario mínimo como el haber jubilatorio inicial no alcanzarán a cubrir las necesidades básicas.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para que una familia de cuatro integrantes -compuesta por dos adultos y dos chicos- no caiga bajo el umbral de la indigencia, alcanzó los $62.106 en octubre, es decir, que ni el aumento previsto para diciembre sería suficiente para cubrirla.

En el caso de la canasta de los jubilados, un informe elaborado por el exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano, reveló que el haber jubilatorio mínimo de diciembre solo cubrirá el 29,3% de esos productos y sumando el bono apenas alcanzaría para el 35,1%.

 

Trabajadores pobres

En la Argentina, más de 6 millones de trabajadores formales cobran el salario mínimo, pero también ese monto sirve de parámetro para los trabajadores informales, que representan cerca del 40% de la masa laboral.

Así, con un ingreso de $61.953 mensuales, miles de familias que solo perciban un salario mínimo seguirán por debajo de la línea de indigencia en diciembre.

Para no ser pobres, ni aun recibiendo ese haber mínimo los dos adultos alcanzarían a cubrir los $139.738 que requirió en octubre la Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos, como la vivienda.

En la negociación de este martes en el ámbito del Consejo del Salario, la CTA Autónoma fue el único gremio que no acompañó el acuerdo con su voto. La central de trabajadores liderada por Hugo “Cachorro” Godoy pretendía llevar el salario mínimo a $70.000 en diciembre, por un lado, para ganarle a la inflación y, por otro, para garantizar que se pueda cubrir la canasta básica alimentaria.

 

Jubilaciones, a pérdida

La situación del sector pasivo es aún más grave. Tomando en cuenta el último aumento anunciado para diciembre, de 15,6%, 2022 finalizará con una mejora del haber mínimo del 72,5%, es decir, 22 puntos por debajo de la inflación proyectada por el propio Gobierno en el Presupuesto.

Según, el informe El deterioro de las jubilaciones. El deterioro del haber mínimo a partir del último aumento por movilidad, elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, de Lozano, el deterioro real acumulado por el haber mínimo alcanzará al 13,5%. Para febrero la situación empeorará, alcanzando el 16,2%.

“Observando lo ocurrido desde la vigencia de la nueva fórmula de movilidad, de los ocho aumentos otorgados, cinco estuvieron por debajo de la evolución de los precios”, indicó el estudio.

En el mismo sentido, advirtió que “en un contexto de desaceleración de la actividad económica, caída de los salarios reales y aceleración inflacionaria, la fórmula no logra evitar el recorte del poder adquisitivo de los haberes”.

Dejá tu comentario