La Secretaría de Energía presentó un proyecto que modifica por completo el sistema vigente y reduce la asistencia estatal a partir de 2026. La propuesta ya fue enviada a consulta pública.
DOLAR
COMPRA $1470.00
VENTA
COMPRA $1430.00
VENTA
- El Gobierno presentó el nuevo Código Penal y propone endurecer penas para delitos graves y casos de corrupción
- El precio de la carne vacuna sigue en alza y se amplía la brecha con el pollo y el cerdo
- El Gobierno amplió el Presupuesto 2025 para salud, seguridad, jubilaciones y educación
- Transporte, nafta, alquileres y tarifas: los aumentos con los que arranca diciembre
- El Gobierno oficializó los aumentos en luz y gas aplicados desde diciembre: así quedan las nuevas tarifas
Segmentación de tarifas
Desde que Javier Milei asumió, los servicios públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires aumentaron más del 500%. El gas y el transporte lideran las subas, mientras los subsidios estatales se redujeron casi a la mitad.
El Gobierno prepara un mecanismo para limitar los incrementos mensuales en línea con la expectativa oficial de “desinflación”. Las boletas detallarán cuántos subsidios percibe cada usuario.
La Secretaría de Energía quiere corroborar que los usuarios anotados cumplan con los requisitos para tener asistencia. También se espera que a partir de julio se actualicen las boletas por la inflación futura.
Se plantea un esquema de transición entre junio y noviembre, con posibilidad de extenderlo por seis meses más, para avanzar hacia la implementación de la a Canasta Básica Energética (CBE)
La demora obedece al cruce de información del RASE y los datos del Indec para saber qué hogares continuarán con asistencia en sus facturas. La intención oficial es que la asistencia vaya directamente a la demanda.
El RASE continúa vigente que permite acceder a la ayuda estatal en simples pasos. Los usuarios podrán cambiar de categoría si demuestran que los ingresos de su familia en el mes no superan los topes establecidos, que varían según el costo de la canasta básica del INDEC.
Marzo llegó con muchos aumentos y el Gobierno definió también cómo se aplicarán las próximas subas.
A casi tres años del congelamiento, las tarifas de los servicios de electricidad, gas y agua comenzaron a subir en el segundo semestre de 2022.
El ENRE hará una campaña y preocupa la gran cantidad de hogares que aún no se anotaron.