DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Segmentación de tarifas: el Gobierno contactará telefónicamente a los usuarios que no se inscribieron para mantener los subsidios para la luz

El ENRE hará una campaña y preocupa la gran cantidad de hogares que aún no se anotaron. 


La gran cantidad de hogares que aún no se inscribieron en el formulario para solicitar que se le mantengan los subsidios a la electricidad genera preocupación y por ello, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se comunicará por teléfono con más de 200.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para recordarles que disponen de tiempo hasta diciembre próximo para hacerlo a través del link de la página oficial (https://www.argentina.gob.ar/subsidios).

Al momento, alrededor del 31% de los usuarios de Edenor y Edesur están categorizados como hogares de ingresos altos (nivel uno) y, por lo tanto, perderán los subsidios para el servicio eléctrico de manera gradual a través de tres aumentos bimestrales. Este porcentaje de la población está por arriba de las estimaciones originales del Gobierno, cuando indicaban que la quita de subsidios iba a alcanzar al 10% de la población con mayor poder adquisitivo.

La gran cantidad de hogares que figuran como usuarios del nivel uno se explica porque hay una parte importante de la población que no se inscribió en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), una condición necesaria para mantener la subvención.

En las últimas semanas, el ENRE comenzó además una campaña mayor para lograr que el segmento más vulnerable y las personas mayores se anoten en el RASE. “Esta semana vamos a hacer un operativo en un centro de jubilados en La Matanza. Además, ya instruimos a Edenor y Edesur para que incluyan un instructivo en las boletas de cómo tienen que hacer los usuarios para inscribirse en el RASE. Es la mejor forma de llegar a todos los usuarios”, explicó Walter Martello, interventor en el ENRE, hace unos días.

Para completar la inscripción el RASE es necesario contar a mano con los siguientes datos: número de DNI, número de medidor y número de usuario (ambos figuran en la factura del servicio), y también disponer de una casilla de e-mail propia, o de un allegado, para completar el trámite.

Por cualquier duda, los usuarios pueden comunicarse con el número gratuito 0-800-222- 7376, opción 1, de la Secretaría de Energía, que es la que instrumenta y determina la segmentación tarifaria.

El contacto telefónico que inició el ENRE es parte de una serie de acciones para promover la inscripción en el RASE de todas las personas usuarias que necesiten conservar el subsidio. Con el mismo objetivo se notificó a las distribuidoras para que envíen, junto con las facturas del servicio eléctrico, folletos explicativos acerca de cómo anotarse en el registro y también se desarrolló un mapa interactivo georreferenciado que permite apreciar zona por zona el impacto de cada categoría de subsidios, así como la presencia de usuarios no inscriptos.

“No queremos que se quede sin subsidio ninguna persona a la que le corresponda mantenerlo”, manifestó Martello, y añadió: “Todos aquellos cuyos ingresos estén por debajo del mínimo y encuentren la leyenda ‘Nivel 1′ en sus facturas, deben inscribirse inmediatamente. El trámite es muy sencillo”.

Los usuarios de Edenor y Edesur ya pueden observar en sus boletas si son hogares de nivel 1 (de altos ingresos), nivel 2 (beneficiarios de tarifa social) o 3 (ingresos medios). En las facturas de Edesur, se puede corroborar el detalle en la parte superior de la boleta, debajo del precio total que hay que pagar por el servicio, donde dice “Decreto PEN 332/2022″. En las tarifas de Edenor, en tanto, la información figura debajo del detalle de la facturación total. En ambos casos, las distribuidoras también están obligadas a informar cuánto es el subsidio nacional.

El ENRE también avanzó en la coordinación, asistencia y capacitación a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, a las Defensorías del Pueblo de los Municipios, de la Provincia y de CABA, así como con asociaciones de usuarios y consumidores y otros actores de la sociedad civil. Es especialmente importante la ayuda y asistencia a los adultos mayores, que son quienes experimentan mayores dificultades para realizar la inscripción, sea por razones de vulnerabilidad, por dificultades con el acceso a la tecnología, o por falta de conexión a Internet.

Dejá tu comentario