DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vuelta agitada a Tribunales tras la feria judicial: indagatoria a Cristina Kirchner, Julio De Vido y causa por tarifazos

Los pasillos de Comodoro Py serán el escenario de un gran revuelo la próxima semana, que tiene agenda completa.

Los tribunales reanudarán el lunes la actividad judicial con un sin fin de causas de repercusión política y social, que van desde el tarifazo por la suba del gas y la luz hasta los escándalos de corrupción que salpican, entre otros, a la ex presidenta Cristina Fernández.

La lista de indagatorias previstas para después de la feria es amplia e inesperada para las mentes más imaginativas.

Una muestra de ello es que el edificio de Comodoro Py 2002 recibirá el lunes a Inés, una de las monjas del convento en el que fue detenido el ex secretario de Obras Públicas José López, con casi nueve millones de dólares.

Pero no solo la religiosa deberá dar explicaciones en la Justicia en la causa López esta semana: la seguirán la mujer del ex funcionario, dos presuntos testaferros y el ahora detenido.

También esta semana, en la causa "Sueños Compartidos", se indagará a López; a su segundo, Abel Fatala y a la presidenta de la Asociaición Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien ya faltó a la primera citación.

De no ir, el juez Marcelo Martínez Di Giorgi la llevaría con la policía, un escenario que promete la reacción de kirchneristas y entidades de derechos humanos. El lunes 8, en tanto, está prevista en esa causa la indagatoria del ex ministro de Planificación Julio De Vido, ya procesado en otras tres causas -Once, compra de material ferroviario inservible y no renegociación con contratos-.

En la causa por la llamada "ruta del dinero k", la Cámara Federal deberá resolver si confirma en la investigación al juez Sebastián Casanello, a quien ya se le ordenó avanzar sobre el origen del dinero que manejó el empresario detenido Lázaro Báez. Los jueces de la Sala II le dijeron expresamente a Casanello que investigue a Cristina Fernández y sus funcionarios.

Esos mismos jueces deberán revisar el procesamiento contra la ex jefa de Estado en la causa de dólar futuro.

Aunque en esta causa seria imposible, Cristina Fernández ya avisó que no teme "en absoluto" ir presa, mientras avanzan sobre ellas las causas sobre corrupción, como Hotesur y Los Sauces -causas iniciadas por la diputada del GEN Margarita Stolbizer a quien la ex preidenta demandó civilmente por daño moral-.

Se espera que el fiscal Gerardo Pollicita le pida al juez Julián Ercolini una serie de "medidas fuertes" en Hotesur, dicen en tribunales. Esa dupla fue la que dispuso el embargo de 5,6 millones de dólares de Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta, que habían en una caja de seguridad y dos cuentas bancarias.

En otra de las aristas de la megacausa por asociación ilícita que impulsó Elisa Carrió en el 2008, Ercolini indagará a fin de agosto al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray y al empresario Cristóbal López, entre otros, por los 8 mil millones del impuesto al gasoil que no se devolvieron al fisco.

López está imputado por cohecho junto a Báez, Cristina y el diputado Máximo Kirchner en la causa Los Sauces y el juez Claudio Bonadio promete dar sorpresas, aunque se descuenta que la defensa de la ex presidenta insista en apartarlo.

Pero no solo son "causas k" las que se moverán: el expediente Panamá Papers tiene pendiente un análisis sobre empresas offshore vinculadas al presidente Mauricio Macri, con distintas inconsistencias ya detectadas por la PROCELAC.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no solo imputado por la suba de combustible siendo accionista de Shell y la compra de gas a Chile, sino que aguarda con expectativa -al igual que el resto del Gobierno- lo que definirá la Corte Suprema sobre el aumento de las tarifas; el caso se concentró en los tribunales de La Plata, mientras el máximo tribunal le pidió informes al Gobierno.

Fuente: DyN.