DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vuelos demorados, inundaciones y granizo: fuerte temporal en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

El temporal golpeó fuerte a La Plata y otros puntos de la Provincia. Y afectó la actividad en Ezeiza y Aeroparque. Cómo seguirá el clima.

Mientras persiste el alerta amarillo por tormentas fuertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde la mañana de este jueves se registran lluvias intensas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con caída de granizo en algunas localidades. Había más de 50 vuelos afectados y severas inundaciones en La Plata.

Este jueves arrancó con cielo nublado, probabilidad de tormentas fuertes a la mañana, lluvias fuertes a la tarde y chaparrones por la noche; vientos del sector este rotando al sudeste, luego al oeste; y una temperatura que tendrá una mínima de 15 grados y una máxima de 17, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo lanzó un alerta temprana por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para las localidades bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Ensenada, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Berisso, Brandsen, Chascomús, Ensenada, Florencio Varela, La Plata, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio y San Vicente.

El fuerte temporal que durante toda la madrugada cayó sobre la ciudad bonaerense de La Plata y alrededores, con abundantes precipitaciones, provocó que se inundaran calles y algunas viviendas, según denunciaron vecinos en redes sociales; al tiempo que el SMN advirtió hoy que seguirá lloviendo y que aún se esperan tormentas.

La Municipalidad de La Plata informó que durante la madrugada se registró un acumulado de agua de lluvia que en determinadas zonas de la ciudad superó los 100 milímetros, lo cual ocasionó inconvenientes puntuales en determinadas zonas del distrito, como Los Hornos, Ángel Etcheverry, Arana, Olmos y Abasto.

De acuerdo al reporte oficial, se registraron hasta las 7.30, un acumulado de 98 mm. en Ángel Etcheverry; 86 mm. en Arana y en Lisandro Olmos; y 77 mm. en Abasto, entre otras máximas registradas en zona oeste, que fue la más afectada por las lluvias.

"Nos encontramos con un punto máximo de crecida del Río de La Plata que ocasionó que los arroyos se encuentren con mayor caudal y se demore el escurrimiento del agua principalmente de la zona oeste, afectando puntualmente a las localidades de Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos", detalló Martina García, subsecretaria de Gestión del Riesgo del municipio.

Uno de los barrios más afectados fue Los Hornos, donde vecinos subieron imágenes con agua adentro y de calles colmadas de lado a lado por "desbordes" de arroyos. Así lo manifestó Andrés, un vecino del lugar, quien dijo en declaraciones citadas por Télam que pasadas las 3 el agua comenzó a ingresar en su casa.

Por su parte, en City Bell también sufrieron por la tormenta, ya que familias denunciaron que en algunos puntos de esa zona quedó "todo inundado", mientras que en Parque Sicardi registró caída de granizo durante la madrugada 

Otros barrios en los que se produjo un caudal alto de precipitaciones fue en El Retiro, en Melchor Romero, y Meridiano V.

Según informó el portal local El Día, dos centros de evacuados se abrieron en Los Hornos y Villa Elvira para asistir a las familias damnificadas por las inundaciones.

Entre las recomendaciones frente al alerta amarillo, el SMN pidió a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre, cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o pileta; y estar atento ante la posible caída de granizo.

 

Vuelos afectados

Más de 50 vuelos resultaron afectados en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza por el intenso temporal que se desató entre anoche y esta mañana sobre la Ciudad y sus alrededores.

Entre las dos estaciones aéreas había hasta este mediodía 41 vuelos demorados, ocho cancelados cancelados y otros cuatro desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por las condiciones meteorológicas adversas.

En todos los casos, las afectaciones fueron como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obliga a suspender todo tipo de tarea en pista, por lo que no se pueden realizar los servicios de rampa, como asistencia a las aeronaves, retiro y recepción de equipajes.

La actividad eléctrica se dio con mayor intensidad durante la madrugada, entre las 2 y las 4 de hoy, lapso durante el cual, con intermitencias, no hubo movimientos en las pistas, y esto derivó, sobre todo, en las demoras que por efecto dominó se trasladan a lo largo del día.

En el Aeroparque Jorge Newbery, 14 vuelos se encontraban demorados, cinco fueron cancelados y dos fueron desviados a aeropuertos de alternativa, mientras que, en Ezeiza, eran 27 los que registraban demoras, tres los cancelados y dos los desviados.

Si bien las condiciones del clima habían mejorado en el transcurso de la mañana y las operaciones habían retomado su normalidad, el Servicio Meteorológico mantiene el alerta por la continuidad de tormentas fuertes sobre la zona, por lo que no se descartan más complicaciones durante la tarde.

 

Cómo seguirá el clima

El viernes se presentará en el AMBA con una jornada con cielo mayormente nublado a parcialmente nublado, vientos del sector sudoeste rotando al oeste, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante el día; y una temperatura que se ubicará entre 11 grados de mínima y 16 de máxima.

En tanto, el sábado está pronosticada una jornada ventosa con vientos del sector oeste y ráfagas de hasta 60 kilómetros durante todo el día, cielo parcialmente nublado y una temperatura que descenderá a 5 grados de mínima y 15 de máxima.

Dejá tu comentario