DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Viruela del mono en Argentina: detectan el primer caso en Mendoza, el cuarto en el país

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se trata de un hombre que había viajado a España.

Este jueves se confirmó el cuarto caso de viruela del mono en la Argentina. La detección se hizo en la provincia de Mendoza y fue confirmada por el Ministerio de Salud local. El paciente es un hombre, que había regresado de España.

Se trata de la primera infección registrada en Mendoza. La muestra se había tomado el lunes y fue enviada el martes al Malbrán, donde en las últimas se confirmó el caso positivo.

"El resultado es que ha sido confirmado el caso de viruela símica en un paciente masculino que los primeros días de junio arribó al país desde España", detalló en declaraciones radiales Carlos Espul, jefe del Laboratorio de Salud Pública.

La noticia se conoce un día antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defina si declara la enfermedad como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

"La declaración del CE se compartirá con los medios de comunicación una vez que se publique en el sitio web de la OMS. No se espera el comunicado oficial de la CE antes del viernes 24 de junio", indicó el organismo en un comunicado difundido tras la reunión del Comité de Emergencia (CE) que se realizó esta mañana.

En caso de que se declare la emergencia, se propondrán recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta mundial de salud pública.

Desde 2005 a la actualidad ha habido nueve comités de emergencia del RIS, incluidos dos en curso sobre poliomielitis y Covid-19, según informó la agencia Télam.

Según el último informe de la OMS (con fecha del 17 de junio), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se notificó al organismo un total acumulado de 2.103 casos confirmados por laboratorio de viruela del mono, un caso probable y una muerte en 42 países de cinco regiones.

La mayoría (84%) de los casos confirmados (1773 pacientes) son de la Región Europea de la OMS; también se han notificado casos confirmados en la Región de África (64 pacientes; 3%), la Región de las Américas (245 pacientes; 12%), la Región del Mediterráneo Oriental (14 pacientes; menos del 1%) y la Región del Pacífico Occidental (7 pacientes; menos de 1%).

Hasta el momento, el riesgo para la salud pública a nivel mundial se evalúa como moderado si se considera que es la primera vez que se notifican casos y conglomerados de viruela símica al mismo tiempo en muchos países en áreas geográficas de la OMS muy dispares, lo que se equilibra con el hecho de que la mortalidad se ha mantenido baja en el actual brote.

Dejá tu comentario