DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Violencia en el "chat de mamis": qué significa “Mamá luchona”, la expresión que desató una batalla campal en la puerta de un colegio en Caseros

La frase se viralizó en las redes a raíz de la brutal pelea en la que un papá de la "Sala Roja" del jardín perdió un ojo. Los detalles, en la nota.


No alcanzó con los insultos en un "grupo de mamis" del Instituto Evángelico Americano en Caseros, en el partido de Tres de Febrero, tampoco con la terrible y violenta pelea que se desató en la puerta de la escuela, sino que a raíz del hecho, se viralizó el término en las redes y no sólo surgieron memes y burlas sino también inquietudes sobre la forma correcta de interpretar ese concepto que alude a la maternidad. ¿Reivindicación o estigmatización?

“Todo comenzó cuando el colegio mandó una notificación pidiendo a los padres que no mandaran a sus hijos al colegio con mocos. Eso generó un pequeño debate en el grupo hasta que una de las mamás mandó un meme haciendo burla al ex presidente Macri. A raíz de eso, otra mamá le dijo que no había que hacer comentarios políticos; y a partir de ahí se desató la pelea que derivó ya en algo personal”, relató a Infobae una de las integrantes del grupo que prefirió el anonimato.

El detonante fue la frase “Macri te odio con toda mi alma”, que otra madre respondió en la misma sintonía con un sticker del gobernador Axel Kicillof. Esta situación provocó el enojo del resto de las madres, que recriminaron el uso expresiones partidarias en un ámbito educativo . “No tiene nada que ver la política en este grupo. Se ve que alguna mamá durmió destapada anoche”, escribió otra, en tono desafiante.

La respuesta no se hizo esperar y estuvo cargada de violencia. Fueron insultos y amenazas por parte de otra mujer en el grupo. No sólo por escrito sino también por audio. En uno de ellos se la escucha decir: “Tampoco me contestas las llamadas que te estoy haciendo. Que te estoy haciendo en privado, tampoco contestas. Así somos todos vivos eh. Hablamos y después escondemos. Más te vale que me lo digas en la cara, eh”.

La contestación solo empeoró la situación, que ya venía muy tensa: “No, flaca. Te re confundiste. ¿Sabes qué? Yo con mamás luchonas no converso”.

A raíz de este episodio, el término se viralizó en las redes. No solo surgieron memes y burlas sino también inquietudes acerca del verdadero significado de esa expresión.

Mariana Caminotti, politóloga y especialista en género, explicó a Infobae que ese concepto surgió hace un par de años en México, donde se lo utilizaba para reivindicar la maternidad de las mujeres menores de 20 años que criaban solas a sus hijos y con los pocos recursos que tenían se aseguraban de que no les faltara nada.

“Esta noción emerge de la propia reivindicación de estas jóvenes que buscan visibilizarse como cuidadoras de tiempo completo y sobre todo en un sistema social que acepta e idealiza esa maternidad sacrificada y abnegada de las mujeres. Esa maternidad que parecería ser el destino natural de las mujeres desde una visión patriarcal”, destacó Caminotti, que actualmente se desempeña como Secretaria de Género y Derechos Humanos de Rosario.

Para la politóloga, el significado original de lo que es una mamá luchona “conectaba con esos valores positivos de la maternidad que el patriarcado le asigna a las mujeres”. Es decir, esa mujer “cumplía con esas expectativas y el rol de género asignado”, destacó.

Pero cuando ese concepto llegó a la Argentina, poco tiempo después, el patriarcado local hizo su propia interpretación y lo que era una reivindicación pasó a ser una estigmatización. “En nuestro país, ese concepto se da vuelta partiendo esa misma raíz y se le da un significado estigmatizante que se utiliza ya no para hacer mención a una mujer obediente y responsable sino todo lo contrario”, enfatizó Caminotti.

Al intentar trazar un perfil de la mamá luchona, la especialista la describió como “una mujer pobre que viene de los sectores populares, que no tiene pareja estable pero que ejerce una vida sexual activa con una carga enorme de prejuicios sociales que todo eso conlleva”.

Y agregó: “Es una piba que sigue haciendo la vida de una joven de su edad: que sale de noche, busca divertirse y que no lo resigna todo por la maternidad”.

En este contexto, sostiene, el significado se vuelve profundamente discriminatorio y cobra un sentido de insulto porque “condensa toda una serie de atributos socialmente negativos como puta, negra, vaga, irresponsable o mujer que no cumple el rol como mamá sacrificada”.

Caminotti entiende que el término “mamá luchona” constituye “un insulto que es muy patriarcal y conservador en un sentido amplio porque amalgama prejuicio fundados en la jerarquía de género, de clase y étnicos y raciales también”.

Esta actualización del concepto que se hizo en Argentina con clave de género no hizo más que discriminar a estas madres solteras por su forma diferente de vivir la maternidad.

Dejá tu comentario