DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - Los hechos más polémicos de Norberto Oyarbide en su carrera como juez

El magistrado más controvertido renunció a su cargo luego de 21 años de ejercicio y evitó un juicio político por mal desempeño.

El juez Norberto Oyarbide cobró relevancia en los últimos años por ser acusado de proteger a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, por portar un anillo valuado en miles de dólares y hasta por cantar en un recital con la "Mona" Jiménez. A continuación, sus hitos más polémicos. Hace horas presentó su renuncia y zafaría de un juicio político.

Entre fines de 2009 y comienzos de 2010, sobreseyó en tiempo récord a los Kirchner en la causa de enriquecimiento ilícito tras pocos meses de investigación, metió a José Martínez de Hoz en cárcel común, indagó al hoy presidente Mauricio Macri y embargó al ex funcionario Ricardo Jaime, todo en apenas seis meses.

En 2008, el magistrado sobreseyó a un hombre acusado de explotar a bolivianos en un taller textil clandestino, motivo por el cual la oposición buscó iniciarle un juicio político, que nunca llegó a concretarse. Es que Oyarbide argumentó la explotación al afirmar que se trataba de "Costumbres ancestrales".

Otro de los episodios más polémicos fue su aparición con un anillo enorme, que según La Nación estaba valuado en 250 mil dólares, lo que encendió la discusión ¿Puede un juez justificar un gasto de semejante calibre?


Pero la complejidad del personaje no se agota en decisiones u objetos, ya que Oyarbide una vez cantó y bailó en el escenario con Carlos "la Mona" Jiménez en un recital, lo que puso en duda aún más la seriedad de su figura.


La sexualidad del juez también estuvo en discusión. En su programa de radio, Samuel "Chiche" Gelblung contó que una vez fue indagado durante doce horas por Oyarbide y que su despacho muy lujoso, con una decoración totalmente de seda.


Luego, Chiche continuó con su relato y contó que el empresario Luciano Garbellano, ex pareja de Moria Casán, lo encaró y le dijo que el juez y él eran pareja. Hoy, el juez está felizmente casado con el árbitro de Básquet Claudio Blanco.

En las últimas horas, el juez presentó su renuncia y Mauricio Macri deberá decidir si acepta o no su dimisión. La diputada Elisa Carrió cree que se trata de una maniobra para evitar el juicio político que se le iba a iniciar por mal desempeño.