DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Verano 2021: cómo son los testeos a quienes vuelven a la Ciudad en medio de la suba de casos de Covid-19

Los testeos son indicados para quienes llegan desde distancias de más de 150 kilómetros. 

En medio del aumento de casos de coronavirus, con un promedio diario de 863 positivos en la última semana, la Ciudad continúa realizando testeos de saliva e hisopados a los vecinos que regresan de viaje. También a los turistas que ingresan de visita a Buenos Aires. Este primer fin de semana largo del año fue clave por el movimiento que implican las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones. En los cinco sitios destinados a realizarlos pasaron 7.502 personas; sólo en el centro de Costa Salguero, exclusivo para hacer el test desde los vehículos, pasaron más de 2.500 personas.

Los testeos son indicados para quienes llegan desde distancias de más de 150 kilómetros. Y para residentes porteños que hayan salido de la Ciudad a destinos de la misma distancia, durante más de 72 horas. La idea es que vecinos y turistas se acerquen voluntariamente para poder rastrear los posibles contagios por coronavirus, aislar y limitar la circulación de esta enfermedad en un momento crítico, cuando se está registrando un incremento de contagios. 

En números globales, desde el 8 de diciembre, se testearon 100.358 personas. De ellas, 871 dieron positivo. En esta última semana aumentó la incidencia de los positivos: uno de cada 115 tenía coronavirus. El fin de semana largo de Navidad, hubo un positivo cada 130 testeados. 

Los especialistas entienden que se trata de números lógicos, debido a que se testea, mayormente, en personas sin síntomas, lo que se considera un "muestreo al azar". Los números cambian, van en ascenso, cuando se testea sobre la población que entra en la definición de "caso sospechoso" o "contacto estrecho" de un caso positivo de coronavirus.

¿Dónde realizar los testeos? Hay cinco sitios. En Costanera Sur, en el edificio de la ex Cervecería Munich; en el Club San Lorenzo de Almagro; en Callao 628; y exclusivos para vehículos, en Costa Salguero y en la playa de estacionamiento junto a la Facultad de Derecho de la UBA.

Se hacen dos tipos de testeos en estos lugares. Uno es el test rápido de antígenos -que si bien posee una eficacia menor al que detecta PCR- los resultados se conocen más rápido; quienes lo hacen pueden tener la información entre 20 minutos y dos horas después. Además, se sigue haciendo el test de saliva, que se utiliza sobre todo para quienes tienen más de 60 años.

Los resultados luego se puede seguir a través del 147 o por WhatsApp al 11-5050-0147.

La intención de llevar a cabo estos testeos tuvo un comienzo complicado, porque se anunciaron como obligatorios. El primero de los operativos fue durante el fin de semana largo del 8 de diciembre. Hubo colas enormes, esperas de hasta tres horas y los resultados tardaron días en llegar. Hoy la Ciudad considera innecesario "convertir a los testeos en algo punitivo. La idea es ofrecer a los porteños la posibilidad de evitar nuevos contagios testeando a los que vuelven de vacaciones". Lo que aplica también a las personas que vienen de vacaciones a la Ciudad, o en plan de visita familiar.

Dejá tu comentario