DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vandalismo VIP: reparar los espacios públicos de la Ciudad cuesta $ 45 mil al día

En 2012, el Gobierno porteño gastó más de un millón de pesos por mes para pintar y arreglar las fachadas de los edificios, los monumentos, el mobiliario urbano, los contenedores de basura y las rejas robadas.

Los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires son constantemente perturbados y los gastos en reparación no son menores: el Gobierno porteño gasta casi $ 45 mil por día para reparar fachadas y monumentos pintados, estatuas mutiladas, señales de tránsito con pegatinas y hasta rejas robadas.Según informa el periódico Clarín, los espacios públicos que sufren más daños son los canteros de la avenida 9 de Julio, los parques Los Andes y Centenario, y las plazas Irlanda, Martín Fierro y Soldati.

"En 2012 tuvimos que gastar más de $ 16 millones para reparar los destrozos que dejó el vandalismo . Es más de un millón por mes, dinero podría ser destinado para otras cosas. Hay que fomentar que todos empecemos a cuidar nuestro patrimonio", reveló el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli.

Los motivos del vandalismo van desde propaganda política, hasta el robo o por el placer mismo de destruir.

Entre las estatuas más afectadas se encuentra la escultura de Alberto Olmedo y Javier Portales, en Corrientes y Talcahuano, que, aunque se encuentra hecha con materiales de baratos como masilla epoxi y fibra de vidrio, el año pasado tuvo que ser repada tres veces: una vez le pintaron la cara a Olmedo, otra le arrancaron una mano y una pierna.

Asimismo, el monumento a Julio Argentino Roca, emplazado en Perú y Alsina, suele ser blanco bombas de pintura roja o pintadas y pegatinas.

El Obelisco, también sufrió unos cuatro ataques durante el año pasado, que significó cada vez una nueva pintada.

Otros monumentos vandalizados con frecuencia son El Quijote, en Avenida de Mayo y Lima, que fue pintado seis veces en un año; el de Roque Sáenz Peña, en Florida y Diagonal Norte; el de Alberdi, en Constitución; y el mausoleo de Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere. También sufren roturas las obras de arte del Rosedal y de los parques Chacabuco, Lezama y Rivadavia.

El problema es que el vandalismo es un delito sin pena, por lo tanto el 85 por ciento de los 3.726 hechos investigados en 2011 por el Ministerio Público Fiscal porteño, fueron archivados por falta de identificación de los culpables o falta de pruebas.