DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una turista argentina terminó herida al explotar una mina antipersona en Birmania

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales y una ONG local, en el mismo incidente falleció un ciudadano alemán de 40 años.

Una turista argentina resultó herida al tener un accidente con una mina antipersona en el estado de Shan, en el país asiático de Birmania (Myanmar).  La mujer, de 39 años, viajaba en motocicleta por el noreste del país junto a un ciudadano alemán, quien falleció en el acto.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales y una ONG local, la persona que falleció es un ciudadano alemán de 40 años. En esta zona suele haber minas debido al conflicto entre el Ejército y guerrillas de varios grupos étnicos.

Desde la embajada argentina en Tailandia, que tiene jurisdicción también en Myanmar, informaron que la mujer no sufrió heridas. "Está bien de salud. Estamos en contacto permanente con ella. Estaba en moto, en medio de un viaje de turismo. Hace unas horas, tras el incidente, estaba nerviosa, en estado de shock, pero ahora está tranquila", aseguró en diálogo con La Nación Hernán Rinaldi, quien no pudo brindar detalles sobre el nombre de la mujer ni el vínculo que la unía a la víctima.

Por su parte, Ko Myo, de la ONG Without Borders, indicó que la argentina fue en un primero momento ingresada en el hospital de Hsipaw. " Habitantes del lugar nos llamaron y enviamos dos coches para recogerlos", explicó.

La ex Birmania, que no es firmante del tratado internacional contra las minas antipersona, es el único país cuyo Ejército usó este tipo de armas en 2018, según un informe publicado la semana pasada por la ONG Landmine Report.

Allí las autoridades libran varios conflictos con las guerrillas de minorías étnicas en los estados periféricos de Shan, Kachin (en el norte) y Arakan (en el oeste, también conocido como Rakáin), según la agencia de noticias Télam.

El informe de Landmine Report señala que algunas organizaciones armadas no estatales también usaron minas antipersona en el país, donde el número de muertos y heridos por este tipo de explosivos ascendió el año pasado a 430.

Se trata del cuarto país del mundo con más víctimas por estas armas, que no discriminan entre combatientes y civiles, tras Afganistán (2.234), Siria (1.465) y Yemen (596).

Dejá tu comentario