DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una mujer de 33 años murió por coronavirus después de dar a luz en Rosario: se había contagiado en la última semana

Tenía una cesárea programada y el parto venía bien encaminado hasta que se contagió. El bebé está fuera de peligro.

Una mujer de 33 años que se contagió de coronavirus durante la última semana de su embarazo murió el jueves en Rosario después de dar a luz. Su hijo se encuentra en buen estado de salud.

Algo parecido sucedió hace 15 días en otro sanatorio de la ciudad, donde una joven también con Covid-19 falleció después del parto y algunos días antes con una chica de 27 años embarazada.

Fuentes médicas confirmaron que la mujer tenía una cesárea programada para el 26 de mayo pero el 18 registró síntomas leves de coronavirus y tuvo un testeo positivo. Si bien la enfermedad se inició de manera moderada, cuatro días después empezó con un cuadro más severo de náuseas, dolores abdominales y contracciones, por lo que fue derivada a internación.

Los médicos que le hicieron el seguimiento decidieron adelantar el parto. Según publicó La Capital, de Rosario, el posoperativo fue normal y el bebé nació sin complicaciones. Pero a las 72 hs la mujer presentó síntomas respiratorios y le diagnosticaron neumonía bilateral.

La evolución de la mujer fue “muy mala y muy rápido”, explicaron los médicos. “Los parámetros inflamatorios de todo su organismo se dispararon sin freno”. A eso se sumó una falla renal.

La muerte de esta mujer hizo que especialistas en obstetricia le pidieran al Ministerio de Salud de Santa Fe que considere a las embarazadas de más de tres meses dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el coronavirus. Además los médicos piden que ante cualquier síntoma se comuniquen de inmediato con un profesional de la salud para recibir la guía correcta.

De las 13.319 personas gestantes que se contagiaron Covid en el país, murieron 63. El porcentaje de letalidad es bajo en este grupo, pero por razones obvias las muertes maternas tienen un alto impacto: son personas jóvenes, en un momento muy particular, y suelen tener a otros niños a cargo.

Según cifras oficiales, del total de infectados por coronavirus en la Argentina, el 0,4% corresponde a personas gestantes.

Hace unos días, un estudio de la Universidad de Oxford reveló que hay más casos de muerte en personas gestantes con coronavirus que al comienzo de la pandemia.

Según informaron los especialistas, se registraron cinco veces más contagios y decesos en mujeres gestantes que las cifras detectadas en la primera ola. Y, al parecer, eso se debe a que “la modulación del sistema inmunitario (normal en toda gestante) y los cambios en la coagulación materna determinarían la mayor afectación de las mujeres en ese estado frente al virus”.

“Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen más de un 50% de probabilidades de sufrir complicaciones en el embarazo (parto prematuro, preeclampsia, eclampsia e ingreso a la UTI) en comparación con las mujeres embarazadas sin COVID-19”, señalaron desde la Universidad de Oxford.

Dejá tu comentario