DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Un mega terremoto de 8,8 grados sorprendió a Rusia y hubo alerta de tsunami en varios países

El terremoto de magnitud 8,8 sacudió la península de Kamchatka, donde hubo más de una decena de réplicas. Fuerte crecida del Pacífico en Japón y Estados Unidos. Colombia y México, en alerta.

Un terremoto de magnitud 8,8 grados frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka desató este miércoles alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawaii y Alaska, Canadá y varios países de Latinoamérica como Chile, Perú y Ecuador.

El sismo se sintió a las 23:25 GMT del martes (20:25, hora de Argentina) y su epicentro se situó a unos 136 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El USGS inicialmente reportó una magnitud de 8,0 pero luego lo actualizó a 8,8. Se trata del sismo más potente desde 1952 en la región de Kamchatka, informó el Servicio Geofísico de la Academia Rusa de las Ciencias.

El Ministerio de Emergencias ruso dijo que un tsunami inundó partes de la localidad de Severo-Kurilsk, en las islas Kuriles, donde 2.000 pobladores fueron evacuados. Varias personas resultaron heridas por el sismo, ninguna de gravedad, informó la prensa estatal rusa.

Autoridades de la región de Sajalín, en el Lejano Oriente ruso, declararon el estado de emergencia en las islas Kuriles (norte), donde olas de tsunami dañaron edificios y causaron inundaciones. "Se declaró estado de emergencia en el distrito Kuril del Norte, donde ocurrieron un terremoto y un tsunami", dijo en un comunicado el gobierno regional de Sajalín.

 

Olas arriba de un metro golpean el norte del Estado de California, el último punto de Estados Unidos con alerta máxima por tsunami

Olas de tsunami de más de 1,07 metros azotaron Crescent City, una comunidad costera a unos 24 kilómetros al sur de la frontera con Oregon, durante la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Los Ángeles alertó en la zona por una "marejada rápida y destructiva", que pasa de marea baja a pleamar en pocos minutos. "No regrese a las zonas inundadas, ya que las aguas retrocederán, pero podrían regresar varias veces en las próximas 24 horas, y la primera ola podría no ser la más grande", alertaron.

 

Japón y Hawaii relajan sus alertas por riesgo de tsunami

Las autoridades de Japón levantaron la alerta por riesgo de tsunami en todo su litoral del Pacifico que se había activado tras el terremoto, aunque continúan recomendando precaución a la población. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) redujo a "aviso por riesgo de tsunami" la alerta que había sido activada en toda la zona costera que va desde Hokkaido (norte del país) hasta Kyushu, la mayor isla suroccidental que compone el archipiélago nipón.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos también rebajó la alerta para la zona de Hawaii a partir de las 22:38 (6:38 de Argentina). "Las personas que se evacuaron a terrenos más elevados pueden regresar a sus hogares de forma segura", anunciaron las autoridades estatales citadas por medios locales.

Según la actualización de las 10:38 p. m., las mediciones del medidor mostraban olas de 1,74 metros en Kahului, 1,49 metros en Hilo, 1,22 metros en Haleiwa, 0,91 metros en Hanalei, 0,37 metros en Waianae y 0,34 metros en Honolulu.

Dejá tu comentario