DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1450.00
COMPRA
$1470.00
VENTA

Un ex preso político denunció que Nahuel Gallo permanece aislado y describió las duras condiciones de su detención en Venezuela

Camilo Castro, un ciudadano francés liberado en noviembre, contó cómo son los días del gendarme argentino detenido en Caracas. Aseguró que está solo en una celda mínima, incomunicado y sometido a procesos judiciales irregulares durante la madrugada.


Camilo Castro, un ciudadano francés que estuvo detenido en Venezuela hasta noviembre pasado, reveló nuevos detalles sobre la situación de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino arrestado en Caracas desde diciembre de 2024. Según relató, Gallo se encuentra completamente aislado, alojado solo en una celda de dimensiones reducidas y sometido a una fuerte presión psicológica por parte del régimen chavista.

“Hoy Nahuel está solo en la celda, ya no tiene compañero”, afirmó Castro en declaraciones desde Francia. Explicó que el gendarme pasa sus días encerrado en un espacio de apenas dos por tres metros y que su estado anímico se fue deteriorando con el paso del tiempo. “Incluso con la fortaleza que tiene, hubo momentos en los que se lo notó muy golpeado psicológicamente”, señaló.

Castro detalló que la situación de los presos extranjeros se agravó a partir del 3 de enero, cuando aumentaron los controles y la presión dentro de la cárcel. “Como extranjeros solo quedan Nahuel, otro francés y algunos colombianos”, precisó, y sostuvo que desde entonces la tensión en el penal es mucho mayor.

El ex detenido también denunció que Gallo es víctima de “falsos procesos judiciales”, que se realizarían de madrugada. “Entre la una y las tres de la mañana aparecen supuestos jueces, personas vestidas de negro, en los pasillos de la cárcel. Todo es irregular”, aseguró.

Gallo y Castro compartieron celda durante más de cuatro meses en la prisión de El Rodeo 1, en la capital venezolana. Tras recuperar la libertad, el ciudadano francés comenzó a investigar la situación de los presos políticos del régimen y sostuvo que el argentino es uno de los casos más graves.

En ese sentido, afirmó que los videos difundidos por las autoridades venezolanas fueron montajes. “Nunca pudo caminar libremente en un patio. Lo obligaron a grabar fotos y videos”, denunció. También remarcó que Gallo es el único detenido que no tuvo contacto con su pareja ni con su familia, ni recibió visitas consulares. “Está totalmente incomunicado. Es una de las peores formas de tortura que vivimos ahí”, sostuvo.

Por último, Castro aseguró que existe una “obsesión” particular con el gendarme argentino y advirtió que la presión dentro de la cárcel se intensificó en las últimas semanas. “Ya no se puede hablar libremente y la tensión es mucho más fuerte”, concluyó, en base a testimonios de otros detenidos que recuperaron la libertad después de él.

Dejá tu comentario