DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un diario canadiense tildó a uruguayos de caníbales

El articulo molestó a los sobrevivientes de Los Andes que exigen la retractación del diario que aún no fue contestada.

La Fundación Viven, que reúne a los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes de 1972, que debieron comer carne humana para conservar la vida, cursó un pedido de desagravio al diario canadiense The Toronto Star por relacionar a Uruguay con el canibalismo.  
Tras las gestiones realizadas por el cónsul y embajador de Uruguay en Canadá reclamando una rectificación, "ofrecimos dar una charla al periodista y a la dirección del periódico para ilustrar acerca de lo que en todo el mundo se conoce como una historia de vida y amor", dijo José Luis Inciarte, sobreviviente de la tragedia y presidente de la fundación.

En la crónica del partido de octavos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, que Uruguay venció 2-1 a Corea del Sur, The Toronto Star escribió que, en su historia "Uruguay tiene un accidente aéreo relacionado al canibalismo", en alusión al accidente aéreo de 1972.

El 13 de octubre de ese año un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que se dirigía a Santiago con 45 pasajeros se estrelló en la cordillera de los Andes.

Doce tripulantes murieron en el acto y otros 17 fueron pereciendo por sus heridas o los aludes. Al décimo día, tras la certeza de que dependían de sí mismos para sobrevivir, decidieron comer los cuerpos de sus compañeros muertos.

"Podríamos explicarles que hicimos necrofagia y no matamos para comer, pero ante tamaña ofensa gratuita y muestra de ignorancia, decidimos reivindicar la la cultura de los uruguayos ofreciéndoles una conferencia. Solo esperamos una respuesta digna", advirtió Inciarte.

Si The Toronto Star acepta la propuesta, el producido de la ponencia será volcada en beneficio de la campaña para la donación de órganos que promueve la Fundación Viven y que "fue creada para rememorar a los amigos que no volvieron", agregó Inciarte