DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un argentino en Venezuela: "No hay para comprar leche, aceite ni papel higiénico"

DiarioVeloz dialogó con un ciudadano radicado en el país caribeño, que hace más de 10 días es foco de atención por la realidad social que vive.

Es preocupante la situación de Venezuela, no sólo por las últimas marchas, represiones y muertos, sino por el día a día que se vive en el país caribeño. Los paisajes, el calor y las playas se contrastan con la realidad que viven los ciudadanos: inseguridad, falta de suministros básicos y denuncias constantes de censura.

Por eso, DiarioVeloz recurrió a Luciano, un argentino que vive allá desde los 6 años, para que describa un poco el día a día de un transeúnte común, la forma de vida, la economía y la represión.

¿Cómo te informás de lo que ocurre en Venezuela? ¿Notás que existe censura, como expresan desde la oposición?

Para ser sincero, esto es lo que más me ha impactado en estos días. Ni cuando quisieron hacerle un golpe de Estado a Chávez en el 2002 se vivió una censura parecida. El 12 de febrero quise ver lo que ocurría, y la gran sorpresa fue ver como ningún canal de TV podía transmitir en vivo los hechos violentos que estaban transcurriendo. Menos mal que existen las redes sociales: la gente se las ingenia para enterarse a través de Twitter y Facebook principalmente.

¿Cuál es la reacción de los medios en el conflicto que se desató la semana pasada?

Si hay algo que caracteriza al venezolano, es la de cuidar sus intereses por encima de todo. Y cuando digo todo me refiero a valores, intereses comunes, el propio país... los dueños de las televisoras, mientras no las cierren, prefieren callar.

¿Cuánto influyen los medios de comunicación en la reacción de la gente?

Hoy en día hay una realidad muy triste en el país y es que, para mí, no creo que haga falta que los medios influyan. El que te diga que todo está normal es simplemente porque trabaja con el gobierno o recibe algún beneficio.

Acá en Argentina se habla mucho de la fuerza que el militarismo tiene allá. En la vida cotidiana, ¿cuál es el nivel de inseguridad con el que se vive? ¿Cuánto cambió con el conflicto que arrancó la semana pasada?

Caracas es la capital más violenta de Latinoamérica, creo que ya eso dice mucho. Recuerdo que solo el primer día del 2014 hubieron 28 muertes violentas en la Capital. El conflicto que hay hoy en día influye poco en la inseguridad. Simplemente donde hay resguardo las 24 horas para que los estudiantes no protesten, no hay robos. Pero te aseguro que roban en la calle siguiente.

Cuando vas al supermercado, ¿qué productos básicos te cuesta encontrar?

Harina (algo que se usa mucho acá para hacer la tradicional "arepa"), leche, aceite, azúcar, café, papel higiénico, carne, pollo, mantequilla... ojo, sólo te nombro a los productos básicos. Si hablamos de todo lo que no hay, escribís un libro entero.

¿Con cuánto vive un ciudadano de clase media? ¿Con cuánto debería vivir aproximadamente?

El gran problema de Venezuela es que, al no producir nada casi nada, todo se importa y eso hace que sea una economía dolarizada. En Argentina hay un salario mínimo de 3600$, y tienen un dólar blue en 12 o 14. Ahora, mirá Venezuela: el salario mínimo está en 3275$, pero con un dólar blue en 85 o 87. Es decir, mientras un argentino te gana 276 dólares al mes, un venezolano no llega a los 40. Según mis gastos, yo creo que con menos de 100$ es vivir al límite.

¿Cómo toma la sociedad la diferencia de pensamientos entre oficialistas y opositores? ¿Con tranquilidad o con violencia? ¿Cuán dividida está la sociedad respecto a esto?

Totalmente dividida, la última elección (51% Maduro, Capriles 49%), demuestra lo dividido que está el país. Este gobierno fue muy inteligente al formar el discurso populista de el rico contra el pobre, y el pobre al hacer mayoría le atrajo ese discurso. Acá hay revolucionarios que se alegran cuando expropian una compañía privada o cuando un negocio está en quiebra. Esto también trajo a que la relación obrero-patrón sea aún más tensa. El obrero se siente tan apoyado por el gobierno que amenaza con ir al Ministerio del Trabajo si no cumples con alguno de sus pedidos, y muchas veces toca ceder.

¿Seguís en contacto con gente de Argentina o leés diarios de acá? ¿Cuánto de lo que aparece publicado es real?

Gracias a Twitter mantengo contacto con mucha gente de Argentina y me entero de muchas cosas. Respecto a las noticias de Venezuela, creo que hay de todo: veo a periodistas dejarse llevar por cualquier rumor, pero no puedo negar que he visto a muchos interesarse de buena mano sobre la situación acá. Recomendaría leer noticias24.com, una web informativa que publica los eventos del gobierno y la oposición, creo que son los más equilibrados.