DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tres “nenes de pecho” y un “director novato” hacen de El Irlandés la candidata al Oscar

Por Vero Carelli. Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci protagonizan la última obra maestra de Martin Scorsese con producción de Netflix. Toda la carne puesta al asador para llevarse el galardón que “Roma” no pudo obtener a principios de este año.

Netflix quiere el Oscar y deberían dárselo. Pero deberían dárselo ante todo por tener la visión de invertir en una película que Martin Scorsese llevaba más de 10 años intentando realizar. Un proyecto que contaba con tres bestias de la actuación, pero que por la cantidad de dinero requerida no daba la confianza suficiente para llevarlo a cabo. Qué pena por quienes no se animaron.  



Con una magnífica tecnología de rejuvenecimiento, El Irlandés (The Irishman) transcurre en un ir y venir de la vida de Frank Sheeran (De Niro) entre los años 50, 60 y 70. Sheeran, veterano de guerra ahora transportista de carne, se vuelve asesino a sueldo tras el pedido del mafioso Russell Bufalino (Pesci) hombre con el que traba una estrecha relación. La historia cuenta en primera persona cómo Frank se ve implicado en el asesinato de Jimmy Hoffa (Pacino), líder del sindicato de camioneros.

La ambientación y el vestuario son perfectas, también  la música, la escenografía y los detalles. Sin embargo el punto clave para que sea una gran película radica en las actuaciones, dignas de contemplarse por horas y sin tiempos. Porque si bien la historia es atrapante, cada uno de los personajes exquisitamente sostenidos por sus protagonistas, la dejan en segundo plano.

El trabajo corporal de De Niro es impecable: sus reacciones toscas, su cuerpo duro, la aparente frialdad de su rostro que desborda de intensidad en sus ojos (De Niro actúa con las pupilas de sus ojos!); el tono de su voz, su paso chamuscado al cumplir una avanzada edad, su dificultad para expresarse, su manera de llorar en silencio... piezas de un rompecabezas perfecto. 

Pesci (Bufalino) y Pacino (Joffa) no se quedan atrás. La calma asesina de Bufalino mientras come un pancito con vino, roza lo adorable. Un criminal que jamás ensucia sus manos contenido en sus modismos suaves y amables. En tanto Joffa ofrece el contrapunto con una personalidad más extrovertida, dando vida a un líder sindical carismático y cabrón que parece nada lo detiene. La fina combinación entre la diplomacia y lo animal que explota en los momentos menos esperados.

El Irlandés es la novena película de Martin Scorsese en colaboración con Robert De Niro (la primera fue en 1973 en "Calles Peligrosas") y la más larga de su historia como director (206 minutos de duración). Además es la producción más cara realizada por la plataforma de streaming, con un presupuesto de 106 millones de dólares.

En medio de un mar de nuevas plataformas audiovisuales que amenazan con dejar a Netflix fuera de juego, su estrategia que sin dudas fue la inicial, se vuelve más clara y más fuerte: convertirse seriamente en una “Mayor” más, como MGM, como Paramount, como Warner.  Su llegada a los Oscar fue una señal directa, el sostenimiento de la propuesta dependerá de muchos otros factores, entre ellos la inteligencia para moverse y negociar entre sus competidores del mercado.

Lo seguro y lo cierto hoy es que El Irlandés se estrena en algunas pocas salas de nuestro país y a partir del 27 de Noviembre estará disponible en su plataforma de streaming.

Dejá tu comentario