DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Tres indigentes compraron más de 5 millones de dólares?

Una investigación de la Cámara Federal detectó esas operaciones que fueron realizadas antes de la aplicación del cepo cambiario.

La Cámara Federal reabrió una investigación contra tres indigentes a quienes la Unidad de Información Financiera les detectó operaciones de compra de dólares -previo a las restricciones que rigen desde hace más de un año- por más de cinco millones de pesos, sin que pudieran justificar el origen de ese dinero.

La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, revocó el sobreseimiento que había dispuesto el juez de primera instancia Marcelo Martínez de Giorgi a favor de los tres imputados.

En la causa se investiga "la posible ilegítima procedencia del dinero, destinado para compra de moneda extranjera por parte de los nombrados en varias operaciones cuyos montos fueron superiores a los diez mil pesos".

"Estas personas según la UIF, no poseían un perfil económico-financiero que justificara las operatorias realizadas -al no tener bienes registrables a su nombre, ser destinatarios de subsidios del Estado, como el Programa Jefes y Jefas de Hogar y el Programa de Empleo Comunitario, y al no haber acreditado el origen de los fondos-, dando lugar a la posible existencia de terceras personas, quienes serían los verdaderos titulares de los fondos", describe el fallo.

La Cámara estableció que "la situación económica de los imputados no les permitía efectuar las operaciones cambiarias informadas por la entidad bancaria", lo que "habilita a presumir que los activos que manejaban pertenecían a otras personas que los utilizaban para comprar los dólares en cuestión lo que se instituía en una vía de investigación que resultó soslayada".

"La hipótesis delictiva aún subsiste, lo que impide desvincularlos en esta etapa procesal sin, al menos, llamarlos a declarar a fin de poder develar las diversas aristas del hecho denunciado", ordenaron los camaristas.