DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras los desalojos, restituyen las tierras de Guernica a sus dueños

La fiscalía indagará a las 36 personas detenidas durante el operativo policial.

Luego del desalojo que encabezó la Policía bonaerense en Guernica, los dueños de los terrenos que estaban ocupados desde julio firman este viernes un acta de toma de posesión de las hectáreas que les corresponden. Además, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta indagará a las 36 personas detenidas durante el operativo, que ya fueron liberadas.

Una de las dueñas de una parte del predio contó en diálogo con TN que convivió en el lugar con los ocupantes durante los últimos meses. “Hace 40 años que vivo ahí criando animales. Vi cómo me robaban las cosas y cómo loteaban los terrenos”, recordó. “Se llevaron como 12 potrillos, tengo fotos de la cabeza de una vaca que se comieron. Lo hacían adelante de la Policía, que no podía hacer nada”, lamentó.

“Nos arruinaron”, sentenció. “Era gente de una organización. Yo me acostaba a las cinco o seis de la mañana para estar despierta, porque tenía miedo”, aseguró. Además, denunció que algunos de los ocupantes “estaban armados”, dijo que quisieron dispararle a su hijo y afirmó que intentaron prender fuego su casa en dos ocasiones. “Nos hicieron mucho daño. Viví un infierno. ¿Esa es gente que necesita?”, se preguntó.

Otra de las dueñas que este viernes firmó el acta de restitución del terreno contó: “La mayoría de las que tomaban el predio eran vecinas mías. No estaban por su cuenta: una tarde vino una señora con un papel y dijo que era dueña de una parte. Al día siguiente, vino un grupo grande, cortó el alambrado y se metió”.

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, estaban ocupados desde julio por alrededor de 1200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio. La decisión se postergó en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, con el fin de avanzar en tratativas para brindar una respuesta habitacional a las familias.

Con un operativo que incluyó balas de goma y gases lacrimógenos, efectivos de la Policía bonaerense desalojaron el jueves el predio de 100 hectáreas en la localidad de Guernica. 

“Una vez ocurrida la desocupación de los lotes deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Pérez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.”, sostuvo la resolución del juez Rizzo.

La Policía bonaerense desalojó el jueves el predio, ocupado por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar. El procedimiento, que empezó cerca de las seis encabezado por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, se trasladó después a los alrededores del lugar, donde hubo episodios de violencia entre los oficiales, que dispararon balas de goma y tiraron gases lacrimógenos y los manifestantes, que reaccionaron al operativo con piedras, botellas y palos.

En el operativo, la Policía detuvo a unas 36 personas, que luego fueron liberadas por determinación de la Justicia. La decisión se fundamentó en el artículo 161, que otorga a los fiscales que intervinieron en la causa, Condomí Alcorta, Marcelo Romero y Lisandro Damonte, la potestad de “disponer la libertad de quien fuera aprehendido mientras que el juez no hubiere ordenado la detención, cuando estimare que de acuerdo a las circunstancias del caso no solicitará la prisión preventiva”.

Dejá tu comentario