DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras 10 años de ser torturada por su marido Nora se defendió, ahora enfrenta un juicio por homicidio

La mujer estuvo presa desde diciembre de 2012 por matar a su agresor, la Justicia decidirá si la condenan a prisión perpetua o no.

El caso de Nora Amaya es distinto a muchas situaciones de violencia hacia las mujeres, su marido la violaba y golpeaba brutalmente, hasta que ella se defendió con un cuchillo. Podría haber sido un nuevo femicidio, pero Nora cambió su destino y el de sus tres hijos porque se pudo defender. Amaya apuñaló a su pareja, quien murió a causa de la herida, ahora ella está en el banquillo imputada por homicidio.

Con 33 años, Nora ya pasó por varias cárceles durante casi un año, ahora cumple arresto domiciliario y trabaja en su casa vendiendo artesanías para mantener a su familia.

Con pruebas de la violencia que sufrió durante una década, mañana enfrentará los alegatos en el juicio oral en su contra, puede recibir una condena a prisión perpetua.

"Se viene observando una apertura en la justicia, pero el abordaje general es aún machista y patriarcal, sólo así se entiende que Nora esté presa y llegue a juicio sentada en el banquillo de los acusados, cuando fue víctima de agresiones brutales y despiadadas", dijo la abogada de Nora, Patricia Sanmamed al Diario Popular.

"Nora debe ser absuelta, porque las pruebas del infierno que padeció son innumerables, y los propios peritos que realizaron informes sostienen la existencia de un trastorno mental transitorio producto de la violencia, y lo que denominaron un reflejo condicionado por el miedo", agregó Sanmamed.

El juiciose lleva adelante en el Tribunal Oral Criminal 6 de Lomas de Zamora.